tributos en venezuela

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO AMÉRICO VESPUCIO ‘‘IUTAV’’
3ER SEMESTRE ‘‘ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA’’
ASIGNATURA: CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO
FACILITADORA: GREY ELENA


INFORME SOBRE LOS TRIBUTOS EN VENEZUELA Y LAS FUENTES DE INVESTIGACION JURIDICA



Fecha del informe: Enero 2015

Realizadopor: Daniela Carrizo, Lianeska Español, Hanna Marquez



OBJETIVO:
1- Determinar la importancia de los tributos en Venezuela
2- Evolución del Sistema Tributario en Venezuela
3- Fuentes de investigación
3.1.-Metodo Gramatical: Definición y utilidad
3.2.-Metodo Histórico: Definición y utilidad
3.3.-Metodo Lógico: Definición y utilidad



RESUMEN

No cabe duda que los Tributos formanparte de la economía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario. Permitiendo laparticipación de los impuestos, tasas y contribuciones especiales, que no son más que la esencia de la clasificación de los tributos, así como los caracteres, la unidad tributaria, la presión y la evasión fiscal. El objetivo de este trabajo es conocer acerca de los impuestos, los sistemas tributarios y la evasión fiscal.
Por otra parte, se destaca la importancia del Sistema Tributario ya que es elconjunto de tributos establecidos en un determinado Estado y en un determinado tiempo, que va a depender del tipo de sistema que se emplee, ya sea Racional el cual es creado por el legislador de manera libre, tomando en cuenta los objetivos que se siguen y los medios empleados, o el Histórico que a diferencia del Racional, se da de forma espontánea y de acuerdo a la evolución histórica, los cualesestán basados en una serie de principios que serán explicados, así como los demás puntos en el desarrollo de ésta investigación. En la primera
parte de la investigación se hará referencia a los Tributos, los impuestos, las tasas, las contribuciones especiales, la presión tributaria, la evasión fiscal, entre otros; y en la segunda parte se hará referencia a los sistemas tributarios, a los principiosque rigen a un sistema tributario y las características del sistema tributario en Venezuela, el cual ha ido evolucionando en los últimos años de una manera significativa.

1.-Importancia de los tributos en Venezuela

Venezuela como unos de los principales países exportadores de petróleo obtenía sus ingresos de este, por lo que no le había tomado real importancia a las tributaciones,considerándose como uno de los países con más baja carga impositiva.
Desde hace algunos años los ingresos provenientes de los recursos petroleros se hicieron insuficientes y cambiantes. Por lo que el Gobierno en los últimos periodos han buscado otras formas de financiación que le sean más efectivas.

2.-Evolución del Sistema Tributario en Venezuela
Desde hace algunos años, se inició en nuestro país unesfuerzo de modernización del estado cuyo principal objetivo consistió en procurar soluciones a la grave crisis del sistema de las finanzas públicas.
La aplicación de la primera estrategia se inició en el año 1989, con la propuesta de una administración para el Impuesto del Valor Agregado, que luego fue asumiendo paulatinamente el control de todos los tributos que conformaban el sistemaimpositivo nacional para ese momento. A mediados de 1994, se estructura un programa de reforma tributaria, dentro de un esfuerzo de modernización de las finanzas públicas de los ingresos, que en Venezuela se denominó "sistema de gestión y control de las finanzas públicas" (SIGECOF), el cual fue estructurado con el apoyo del Banco Mundial, propiciando así a la actualización del marco legal y funcional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto El Mono Tributo En Venezuela
  • origen del tributo en Venezuela
  • Trabajo Sobre Los Tributos En Venezuela
  • Analisis de los tributos en venezuela
  • Tributos en Venezuela evolucion
  • Tributos en venezuela
  • Tributos En Venezuela
  • Tributos en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS