tributos municipales en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6134 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema de los Tributos Municipales cada día es más importante en nuestro país debido a que el proceso de descentralización administrativa a traído como consecuencia que a los Alcaldes tengan el papel protagónico en sus respectivos territorios y por lo tanto son los encargados de generar recursos suficientes en sus jurisdicciones, para atender los gastos de gobierno,administración y prestación de los servicios básicos.
En el presente trabajo se hará un bosquejo del Sistema Tributario Municipal Venezolano, basándonos en la clasificación tripartita tradicional de los tributos como lo son los impuestos, tasas y contribuciones.
El Capítulo I hace referencia a la Distribución Vertical del Estado Venezolano, haciendo énfasis en la Personalidad Jurídica de los entes políticoterritoriales.
En el Capítulo II se habla de las Bases Constitucionales y Legales de la Potestad Tributaria.
En el Capítulo III Los Límites de la Potestad Tributaria.
En el Capítulo IV El Principio de la Legalidad Tributaria.
En el Capítulo V Los Ingresos Municipales: explicando a los más importantes de ellos.

Capítulo I

DISTRIBUCIÓN VERTICAL DEL ESTADO VENEZOLANO

Venezuela secompone de tres estamentos de poder dotados de Personalidad Jurídica:
La República (llamado Poder Nacional), Los Estados (llamado Poder Estadal), y Los Municipios (llamado Poder Municipal), son personas jurídicas, por lo tanto, son capaces de obligaciones y derechos, así lo establece el Código civil en el Art. 19 de la siguiente manera:

“Son personas jurídicas y por lo tanto capaces deobligaciones y derechos:
1º la Nación y las Entidades Políticas que la componen...“

La lectura del dispositivo trascrito parcialmente revela que el legislador estatuye que la República, los Estados y los Municipios tienen Personalidad Jurídica, tomando en cuenta que muchos doctrinarios aseguran que la palabra “Nación” es utilizada para referirse a la República. La Constitución de 1.999 también hacereferencia a estos entes políticos territoriales estableciendo esa distribución vertical de Estado Venezolano, y la capacidad que tienen de derechos y obligaciones.
En cuanto a la Personalidad Jurídica de la República; Peña Solis indica lo siguiente:

“En Venezuela efectivamente la Ley Suprema no contiene una previsión expresa que reconozca o confiera Personalidad Jurídica al Estado. Noobstante la ausencia de la mencionada disposición no significa, como es lógico que el texto Constitucional pretenda excluir el carácter de personal jurídica del Estado, ya que por el contrario de múltiples de sus artículos se deriva sin ningún esfuerzo interpretativo dicho carácter, algunas veces bajo la denominación de República, otras bajo la de Estado (las más numerosas) o de Nación (las menosnumerosas).” (Pág. 142)

Por ejemplo la que indica la Constitución en su Art. 1:

“La República Bolivariana de Venezuela, es irrevocable libre e independiente y fundamental...”

El aparte del Art. 1 establece:

“Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la justicia,...”

El Art. 4 de la Constitución de 1.999 establece:

“LaRepública Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución...”

Ahora bien, su Personalidad Jurídica se desprende inequívocamente de los Art. 30 y 140 en donde le imponen respectivamente la obligación de indemnizar a los ciudadanos victimas o a sus derechocohabitantes, de las lesiones de derechos humanos que le sean imputables al enteestatal y a los administradores por los daños que le causen en sus bienes y derechos en virtud del mal funcionamiento de la Administración Pública. Así en el Texto Constitucional existen una variedad de artículos, que no serán mencionados, atribuyéndole esa Personalidad Jurídica.
En cambio en el Texto Constitucional establece claramente la Personalidad Jurídica que tienen los Estados en el Art....
tracking img