Tributos municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ordenanza
•Una ordenanza es un tipo de norma jurídica, que se incluye dentro de los reglamentos, y que se caracteriza por estar subordinada a la ley.
Son normas generales que regulan la organización, administración o prestación de los servicios públicos locales, el cumplimiento de las funciones generales o específicas de las Municipalidades o establecen las limitaciones y modalidades deimpuestos a la propiedad privada.
El avance legislativo de nuestro ordenamiento jurídico municipal en plena sintonía con el proceso de participación ciudadana ha ratificado la metodología de la iniciativa legislativa popular al concebir que un porcentaje no menor del 0.1% de los electores del Municipio podrán presentar proyectos de ordenanzas o reformas de las vigentes.
Concepto jurídico de tributo.Ingreso público de Derecho Público, obtenido por un ente público, titular de un derecho de crédito frente al contribuyente obligado, como consecuencia de la aplicación de la ley a un hecho indicativo de capacidad económica, que no constituye la sanción de un ilícito. 
* El tributo tiene como finalidad esencial la financiación del gasto público. Puede satisfacer otros objetivos: creación empleo,estimular el desarrollo económico de una determinada zona geográfica, fomentar actividades, redistribuir el ingreso.
 
Clases de tributos o categorías tributarias: 
Art. 133 de la CRBV y Art. 12 del COT: Los tributos se clasifican en tasas, contribuciones especiales e impuestos:
1. Tasas: son aquellos tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o aprovechamientoespecial del dominio público, en la prestación de servicios o en la realización de actividades en régimen de Derecho Público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las siguientes circunstancias:
Primera: Que los servicios o actividades no sean de solicitud voluntaria para los administrados. A estos efectos no se considerará voluntariala solicitud por parte de los administrados:
* Cuando venga impuesta por disposiciones legales o reglamentarias.
* Cuando los bienes, servicios o actividades requeridos sean imprescindibles para la vida privada o social del contribuyente.
Segunda: Que no se presten o realicen por el sector privado, esté o no establecida su reserva a favor del sector público conforme a la normativavigente. 
2. Contribuciones especiales: son aquellos tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes, como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos. 
3. Impuestos: son los recursos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido pornegocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de los bienes o la adquisición o gasto de la renta. 
NOTAS:
* La diferencia entre las tres figuras radica en el hecho cuya realización genera el nacimiento de la obligación de contribuir el  hechoimponible.
* En la tasa el hecho es una actividad administrativa de la que deriva un beneficio o ventaja especial para una determinada persona.
* En las contribuciones especiales, nos encontramos ante determinadas actividades administrativas que producen un beneficio especial a determinados grupos de personas.
* En el impuesto nos encontramos ante una obligación de pago nacida conindependencia de toda actividad administrativa. Se pone de relieve una determinada capacidad económica.
* El impuesto constituye la categoría tributaria por antonomasia. Se paga porque se ha realizado un hecho que es indicativo de capacidad económica.
* En un sistema financiero en el que las necesidades son muchas y los medios escasos, pertenece al legislador la opción por aquellos medios...
tracking img