Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
Generales:
Conocer e identificar los grupos y conocer la importancia de los alcanos y sus reacciones.

Específicos:
Clasificar los compuestos orgánicos en base a su estructura.Identificar la formula general de los alcanos y la relación de hidrógenos de acuerdo al número de carbonos.
marco teorico
Los alcanos son hidrocarburos donde todos los enlaces carbono-carbono sonsencillos. Los alcanos son moléculas orgánicas formadas únicamente por átomos de carbono e hidrógeno, sin funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo,carboxilo, amida, etc.

Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos, y es la causa de su nombre no sistemático: parafinas (del latín, poca afinidad). Larelación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula (advertir que esta relación sólo se cumple en alcanos lineales o ramificados no cíclicos, por ejemplo el ciclobutano,donde la relación es CnH2n).

Todos los enlaces dentro de las moléculas de alcano son de tipo simple o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital s.

Elpetróleo y la hulla son las fuentes principales de hidrocarburos. Se trata de mezclas complejas literalmente de miles de compuestos, casi todos hidrocarburos, formados por la descomposición y degradación deplantas y animales marinos.

Los hidrocarburos del petróleo se queman como combustible, pero una pequeña porción se convierte en productos petroquímicos como plásticos, fibras, colorantes,detergentes, fármacos, plaguicidas y otros productos. Los alcanos pertenecen a una clase de hidrocarburos saturados, es decir, compuesto con solo enlaces sencillos.

Los alcanos se presentan en estadosólido, líquido o gaseoso según el tamaño de la cadena de carbonos. Hasta 4 carbonos son gases (metano, etano, propano y butano), a partir del pentano hasta el hexadecano (16 carbonos) son líquidos y los...
tracking img