Teoria curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

INTRODUCCION
Nos enfocaremos a dos grandes autores que han destacado en la transformación de la educación.
Uno de ellos es francisco Ferrer guardia; a quien no se le ha dado gran importancia, a pesar de que con la “ESCUELA MODERNA” busco y di un giro a la educación.
Y la segunda por mencionar María Montessori; quien destaca enel surgimiento de la “ESCUELA NUEVA” o “ESCUELA ACTIVA”.
Ambos autores buscan la libertad como motor y como meta la educación; tomando en cuenta que ambos autores pertenecen al movimiento escolanovista. Este movimiento también se le llama de la escuela nueva donde el modelo es llamado escuela moderna.
Empezaremos por entender que es y en qué consiste el movimiento de laescuela nueva y el método de escuela moderna..
ESCUELA MODERNA
Fue un centro de enseñanza fundada en 1901 en Barcelona por el pedagogo y librepensador Francisco Ferrer Guardia.
El objetivo esencial de la escuela era educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva.
La escuela contaba con una imprenta en la que se realizaba un boletín, un laboratorio, unmuseo natural, una biblioteca y buscaba instalaciones en las que hubiese gran iluminación.
Entre otras cosas tuvieron que buscar maestros que entendieran que su papel no era coercitivo sino de apoyo, este centro educativo era de enseñanza mixta, secular y anticlerical, y favorable a las reivindicaciones obreristas.
Los niños y las niñas tendrán una insólita libertad, se realizarán ejercicios,juegos y esparcimientos al aire libre, se insistirá en el equilibrio con el entorno natural y con el medio, en la higiene personal y social, desaparecerán los exámenes y los premios y los castigos. Se hace especial atención al tema de la enseñanza de la higiene y al cuidado de la salud. Los alumnos visitarán centros de trabajo y harán excursiones de exploración.
ESCUELA NUEVA O ACTIVA
Es unmovimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX y que siguió en una parte del siglo XX. Algunos autores distinguen en este movimiento una corriente ya posterior y de carácter más liberal a la que denominan Escuela Moderna.
Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces. Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de lamemorización, la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro.
Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.
Ambas escuelas tienen aspectos en común, así como los autores tienen técnicas e ideas muy similares; por ello se harán comparaciones que nos lleven a tener más clara la pedagogía decada uno, sus diferencias y sus similitudes. Así como el tipo de hombre que piensan formar.
Esto mismo nos hace ver la manera en que la educación se va transformando , quienes fueron unos de los impulsores de distintos modelos y quienes en verdad hicieron algo muy bueno por la educación así como lo que prevalece en la actualidad.

María Montessori
Nació enChiaravalle, provincia de Ancona, el 31 de agosto de 1870. A la edad de 12 años asiste a una escuela técnica para niños, en roma ya que sus padres deseaban que fuera maestra pero allá había decidido ser médico. En 1896 a la edad de 26 años recibe su certificado de medico. Ingresa a la universidad como asistente en la clínica psiquiátrica.
Montessori tiene una extensísima lista de librospublicados; ejemplo de ellos y tomados en cuenta son:
EL METODO DE LA PEDAGOGIA CIENTIFICA APLICADO A LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAEN LAS CASE DEI BAMBINI.
Este libro no se trata de un tratado pedagógico sino que da a conocer los resultados de sus experiencias. Donde resuelve una serie de preguntas, y su merito es dar a conocer a los teóricos muchos datos...
tracking img