Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritorio Jurídico Contable Martínez & Sánchez, C.A. [pic]
Asesoria Jurídica en Materia Civil, Mercantil, Laboral, Penal, Materia Relacionada con la Protección de Menores y Protección a la Mujer, Asesoria Legal, Financiera y Fiscal y todo lo relacionado con Contabilidad y Fines Conexos.

PUNTOS TRATADOS EN EL CONCRESO:

PUNTO Nº 1: DECRETO 5.770:
✓ Del 27 de diciembre de2007, publicado en la Gaceta Oficial 38.839 (que establecía la categoría de contribuyentes formales), estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2009. Por mandato del mismo Decreto, en su artículo 11, a partir del 1 de enero de 2010, los beneficiarios de la exoneración contenida en el mismo, pasarán a ser contribuyentes ordinarios del IVA; salvo que todas sus operaciones se encuentren exentas oexoneradas.
✓ Esto es muy importante, pues implica un trabajo más o menos engorroso: mandar a elaborar los talonarios de facturas; presentar todos los meses y para siempre las correspondientes declaraciones del IVA; pagar mensualmente dicho impuesto y llevar el libro de compras y el de ventas. Y todo eso aunque la facturación sea mínima o nada se facture.
✓ Decreto N° 5.770 defecha 27 de diciembre de 2007, mediante el cual se exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado a las ventas de bienes muebles o prestaciones de servicios efectuadas por las empresas, comercios, prestadores de servicios y demás personas, naturales o jurídicas, y entidades sin personalidad jurídica, que realicen operaciones por un monto igual o inferior al equivalente a tres mil unidadestributarias (3.000 U.T.) en el año calendario inmediato anterior a la publicación de este Decreto en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (Gaceta Oficial N° 38.839 de fecha 27/12/2007).
✓ Decreto N° 5.771 de fecha 27 de diciembre de 2007, mediante el cual se concede la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado, a las operaciones de importación definitiva de bienesmuebles que en él se especifican. (Gaceta Oficial N° 38.839 de fecha 27/12/2007).
✓ Decreto N° 5772, de fecha 27 de diciembre de 2007, mediante el cual se dispone que podrán acogerse de manera opcional al presente régimen de recuperación de Créditos Fiscales del Impuesto al Valor Agregado, los contribuyentes ordinarios que en él se especifican. (Gaceta Oficial N° 38.839 de fecha27/12/2007).
✓ El contribuyente con la vigencia del nuevo Decreto pierde la calificación de contribuyente formal y pasa a ser contribuyente ordinario, deberá cumplir con las obligaciones materiales y formales que impone la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
✓ El periodo de exoneración tuvo valides hasta el 31 de diciembre de 2009, una vez llegado el 1° de enero de 2010, pasarán todosa ser contribuyentes ordinarios.
✓ RECOMENDACIÓN: Todos los contribuyentes ordinarios deberán estar atentos para solicitar a sus proveedores, que tenían la condición de contribuyentes formales y que ahora pasan a ser contribuyentes ordinarios del IVA, la expedición de las facturas respectivas con el cumplimiento de los requisitos antes indicados y el cobro del IVA que grava la operación,a fin de preservar el derecho al crédito fiscal y a la deducibilidad del gasto correspondiente; así como también, con el objeto de evitar la comisión de infracciones que puedan ser sancionadas por la Administración Tributaria.
✓ Ninguna factura debe decir contribuyente formal.

PUNTO Nº 2: GACETA OFICIAL Nº 39.269 DEL 22/09/09:
✓ Los agentes de retención deberán presentarla declaración, respecto de las operaciones que se realicen a partir del 01 de enero de 2010, salvo los sujetos que hubieren sido calificados como especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y las personas y entidades pagadoras de ingresos o enriquecimientos por cuenta de los referidos sujetos, quienes deberán presentar la referida declaración a...
tracking img