Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO
TRIBUTOS:
Prestaciones dinerarias (obligaciones de dar dinero)
Exigidas mediante una ley (por el principio de legalidad que cumplen los impuestos: no hay tributo queno se origine en una ley)
En virtud del poder de coacción que posee el Estado, inherente al gobernar, que es la facultad del Estado de exigir contribuciones a las personas que se hallan en sujurisdicción (llamado “poder tributario”, “potestad tributaria” o “poder de Imperio”, etc)
Sirven para cubrir los gastos que demanda la satisfacción de necesidades públicas (educación, salud, seguridad,justicia, defensa exterior, acción social, seguridad social, obras públicas, plazas, parques, playas, etc).

LOS IMPUESTOS, TASAS Y LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES SON DIFERENTES TIPOS DE “TRIBUTOS”.Los Impuestos son creados mediante una ley. Su particularidad es que sirven para financiar servicios públicos indivisibles, es decir que no se abonan para algo en particular, sino que el Estadodevuelve lo pagado mediante obras y servicios públicos para todos ( seguridad, plazas, bibliotecas, cuidado de fronteras, etc).
Son obligaciones de pagar una determinada suma de dinero al Estado sinrecibir una contraprestación directa. Para el Estado constituye un ingreso monetario que le permite brindar servicios de carácter general.
Para su determinación el Estado valoriza la manifestación de lariqueza objetiva o subjetiva de los ciudadanos, tiene en cuenta su situación personal, estado civil, cargas de flia., monto total de ingresos y fortuna.

Las Tasas también son creadas por ley. Adiferencia de los impuestos, sirven para financiar un servicio público divisible, en el cual quién paga la tasa es el usuario del servicio y es quién se beneficia directamente con él. Ej: Tasa detransporte, de aeropuerto, ABL: Tasa de alumbrado, barrido y limpieza, etc
Son obligaciones de pagar determinada suma de dinero al Estado por una contraprestación específica recibida. Se asimila al precio...
tracking img