Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRIBUTOS .-

La doctrina señala que los tributos son los ingresos del Estado percibidos en virtud de su facultad de imperio.
El código tributario, modelo para Latinoamérica, en su artículo 13, dice que los tributos son “las prestaciones en dinero que el Estado, en el ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.Características:

1- Los tributos son prestaciones obligatorias para el contribuyente que se encuentra en la situación prevista por la ley, en virtud del principio de la legalidad de los tributos.
El principio de la legalidad de los tributos nos advierte que los tributos tienen su origen en la ley exclusivamente, y la ley pasa a ser la única fuente creadora de tributos.
Este principio tiene uncarácter universal, ha sido incorporado en las constituciones políticas, en el sentido de que un tributo puede crearse, modificarse, o suprimirse en virtud de una ley (no hay tributos voluntarios.)
2- El estado actúa como autoridad, esto es, en uso de su facultad de imperio o de potestades publicas, y no puede actuar como sujeto de derecho privado .Se llama también potestad tributaria, y es la facultadque tiene el estado de exigir a los particulares que se encuentran dentro de su jurisdicción, el pago de tributos.
3.-Por regla general, se trata de prestaciones en dinero, con lo cual se excluyen las prestaciones personales forzadas y la entrega de especies; (la doctrina señala que nada impide que el tributo puede pagarse en especies, como ocurre, por ejemplo, con la ley minera en; Méxicoen que se paga el impuesto con una parte de la producción, sin embargo, en Chile, los tributos son en dinero)
4.-Los tributos tienen como objetivo dotar al Estado de recursos suficientes para el cumplimiento de sus fines.

Fin de los tributos:

Hay que distinguir tres finalidades:

Fin fiscal: Es aquel que tiene por objeto financiar el gasto publico.
Fin económico: Aquí se trata deestablecer determinados tributos, como herramientas de políticas económicas. Por ejemplo, los derechos aduaneros se establecen con el objeto de proteger a la industria nacional. Otro ejemplo: Exención del IVA que favorece a los exportadores, para una mayor competitividad de sus productos en el mercado internacional.
Fin social: Tiene por objeto la redistribución de la renta, es decir, una adecuadapolítica tributaria puede ayudar a una redistribución de la renta nacional.

Clasificación de los tributos:

Los tributos en la ley chilena se clasifican en 4 categorías:
Impuestos
Tasas
Contribuciones
Derechos especiales

Esta clasificación se fundamenta en el mayor o menor numero de beneficiados de los servicios públicos que se financian con los tributos.
En términos generales, esposible señalar que:

Impuestos: Si el servicio publico beneficia a toda la comunidad, el tributo que lo financia se llama impuesto. Por ejemplo, la seguridad interior y exterior de la republica (FFAA y de orden)
Tasas: Si el servicio publico beneficia a toda persona en particular o individuales, el tributo que lo financia se llama tasas. Por ejemplo, el importe que se paga en correos por enviaruna carta.
Contribuciones: Si el servicio publico beneficia preferentemente a un grupo de contribuyentes, el tributo que lo financia se llama contribución. Por ejemplo, la contribución de bienes raíces.
Derechos especiales: Cuando se paga un tributo por ejercer una actividad. En otras palabras, mediante el pago del tributo, se nos permite realizar una determinada actividad sin el cual esaactividad está prohibida, en este caso los tributos se llaman derechos especiales. Por ejemplo, patentes municipales (comerciales, profesionales, etc.)
1- IMPUESTOS:

Los impuestos es aquella cuota o parte de las rentas privadas que el estado exige a los particulares en uso de su poder coercitivo, sin ofrecer un servicio o prestación personal en el momento del pago y destinado a financiar sus...
tracking img