Dispositivos digitales programables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLD (Dispositivos Lógicos Programables).
Un dispositivo lógico programable, o PLD (Programable Logic Device), es un dispositivo cuyas características pueden ser modificadas y almacenadas mediante programación. El principio de síntesis de cualquier dispositivo lógico programable se fundamenta en el hecho de que cualquier función booleana puede ser expresada como una suma de productos. Eldispositivo programable más simple es el PAL (Programmable Array Logic). El circuito interno de un PAL consiste en un arreglo, o matriz, de compuertas AND y un arreglo de compuertas OR. El arreglo AND es programable mientras que el OR generalmente es fijo. Mediante una matriz de conexiones se seleccionan cuales entradas serán conectadas al arreglo AND, cuyas salidas son conectadas al arreglo OR y de estamanera obtener una función lógica en forma de suma de productos. Una matriz de conexiones es una red de conductores distribuidos en filas y columnas con un fusible en cada punto de intersección.
La mayoría de los PLDs están formados por una matriz de conexiones, una matriz de compuertas AND, y una matriz de compuertas OR y algunos, además, con registros. Con estos recursos se implementan lasfunciones lógicas deseadas mediante un software especial y un programador. Las matrices pueden ser fijas o programables. El tipo más sencillo de matriz programable, que data de los años 60, era una matriz de diodos con un fusible en cada punto de intersección de la misma. 
La lógica programada se basa en dispositivos lógicos programables (PLD), los cuales tienen una función no establecida, alcontrario que las puertas lógicas que tienen una función fíja en el momento de su fabricación. Antes de poder utilizar el PLD en un circuito, este debe ser programado.
Antes de que se inventasen las PLDs, los chips de memoria de solo lectura (ROM) se utilizaban para crear funciones de lógica combinacional arbitrarias con un número determinado de entradas. Considerando una ROM con m entradas, a las quese denomina líneas de dirección; y con n salidas, a las que se denomina líneas de datos. Cuando se utiliza como memoria, la ROM contiene  palabras de n bits. Supongamos que las entradas no son direccionadas por una dirección de m-bits, sino por m señales lógicas independientes
La ventaja de utilizar una ROM de esta forma es que cualquier función concebible de las m entradas puede ser colocada porlas n salidas, haciendo este el dispositivo lógico combinacional de mayor propósito general disponible.
Sin embargo, existen varias desventajas:
* Son bastante más lentas que los circuitos lógicos dedicados.
* No necesariamente pueden proveer de "protección" ante transiciones lógicas asíncronas.
* Consumen mayor potencia.
* Sólo se utiliza una pequeña fracción de su capacidad enuna sola aplicación: un uso ineficiente del espacio.
* Por si solas no pueden ser utilizadas para circuitos de lógica secuencial, puesto que no contienen biestables. Para realizar algunos circuitos secuenciales (como máquinas de estado) se utilizaba un registro TTL externo.
* Las EPROMs comunes (como la 2716), se siguen utilizando a veces de esta forma por gente que tiene como hobby eldiseño de circuitos, ya que a menudo tienen algunas sueltas. A las ROM utilizadas de esta manera se las conoce como la "PAL del pobre".

PAL
Una matriz lógica programable o PAL es un dispositivo diseñado por la empresa Monolithic Memories (ahora adquirida por AMD) y ha sido sin duda el circuito programable más utilizado durante décadas.
La estructura de una PAL, derivada de las PLA, se basa en quecualquier función lógica puede ser descrito por sumas de productos lógicos. Un dispositivo PAL tiene una matriz de entrada formada por una puerta AND conectada a una serie de puertas AND, con las salidas conectadas a un [[]] del dispositivo. La matriz de puertas AND es programable y, por tanto, permite efectuar el producto lógico con cualquier combinación de las entradas primarias.

Una...
tracking img