Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 187 (46729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRIBUTOS.

1. Concepto.
Se pueden definir los tributos como “toda prestación pecuniaria exigible coactivamente por el Estado en virtud de leyes dictadas en ejercicio de su poder tributario”. Otra definición similar nos dice que “los tributos son prestaciones en dinero que el Estado en ejercicio de su poder de imperio exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de susfines”.

2. Características generales.
De las definiciones, podemos extraer algunas características comunes a todo tributo:
a) El tributo es una prestación en dinero
b) El tributo es exigible forzadamente por el Estado, su cumplimiento es obligatorio, el sujeto obligado no puede sustraerse a su cumplimiento.
c) La imposición o establecimiento de todo tributo se somete a un principio delegalidad, de modo que no puede existir un impuesto sin una ley que lo establezca.
d) La imposición de un tributo emana del poder de imperio del Estado, inherente a su soberanía, poder en virtud del cual el Estado se encuentra en situación de crear tributos y perseguir su cumplimiento
e) los tributos recaen sobre una persona determinada, natural o jurídica.

Con la creación e imposición de lostributos por parte del Estado surge un vínculo jurídico entre el Fisco, como sujeto activo o acreedor de la obligación tributaria, y un sujeto pasivo, genéricamente denominado contribuyente, quien se encuentra obligado a una prestación pecuniaria a título de tributo.

3. Clasificación de los Tributos.
Los tributos se clasifican en a) Impuestos; b) Tasas; c) Contribuciones.

a) El Impuesto.

Elimpuesto “es la prestación en dinero que el Estado exige de ciertos sujetos económicos, coactivamente, sin contraprestación y de acuerdo a reglas fijas para financiar los servicios públicos que satisfacen necesidades colectivas de carácter indivisibles”.

El impuesto es una prestación pecuniaria, exigible por el Estado en forma forzada con motivo del acaecimiento de un determinado hechoprevisto en la ley, el que da origen al nacimiento de la obligación tributaria y es independiente de toda retribución o beneficio del Estado al obligado a su cumplimiento.
En el impuesto no es posible visualizar el beneficio o contraprestación que el obligado pueda recibir del cumplimiento del impuesto.

b) Las Tasas.
Es la prestación pecuniaria a la que es obligado el contribuyente por laprestación efectiva o potencial de una determinada actividad o servicio público. En las tasas la obligación del pago surge cuando el servicio es puesto a disposición del contribuyente, aunque éste no lo utilice.
El concepto de tasa supone un grado de voluntariedad del usuario para utilizar este servicio y soportar la tasa, además supone obtener una prestación directa e individual de parte del Estado. Elcosto o precio de este tributo no debe ser superior al precio de costo del servicio o actividad estatal que se presta por el Estado, en relación al contribuyente deudor.

c) Las Contribuciones.

La contribución es el tributo que afecta al propietario de un bien inmueble y que deriva del aumento del valor de dicha propiedad por la realización de obras públicas. La definición corresponde a lasdenominadas “contribuciones de mejoras” y su fundamento se encuentra precisamente en el mayor valor de los inmuebles por la ejecución de obras públicas o infraestructura.

CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS.

Atendiendo a la actividad que se grava, los tributos se clasifican en Internos o Externos

1. Impuestos Internos – Impuestos Externos o de Comercio Exterior.

Impuestos Internos: Sonaquellos impuestos que gravan las rentas, la riqueza o las actividades que existen o se generan o producen dentro del país.

Ej. El impuesto a la renta; el IVA, impuesto de timbres etc.

Impuestos Externos o de Comercio Exterior: Son aquellos que gravan las operaciones del comercio o tráfico internacional de mercaderías.

Atendiendo al acreedor o sujeto activo, se clasifican en fiscales o...
tracking img