Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterio sobre la clasificación de Tributos.-

Muchos tratadistas han vertido distintos criterios acerca de los tributos, tal es el caso del Tratadista G. Fonrouge que señala “Al considerar losingresos del Estado, tuvimos ocasión de señalar divergencias que se advierten en el campo doctrinal con respecto a su clasificación, destacando la relatividad de los diversos criterios elegidos alefecto”.
Por su parte la Dra. García Vizcaíno desarrolla este tema en base a los siguientes criterios de clasificación expuestos:
1) Ordinarios y extraordinarios
2) Personales o subjetivos y reales uobjetivos
3) Fijos, proporcionales, progresivos y regresivos
4) Directos e indirectos
5) Otras clasificaciones

A su vez, también existe otra clasificación que tiene los siguientesalcances:

2) TENIENDO EN CUENTA LA INCIDENCIA DEL IMPUESTO:

- Impuestos Directos e Indirectos
Concepto.- El impuesto directo es aquel que grava la facultad de los contribuyentes al recaerdirectamente sobre sus capitales o rentas.
El impuesto indirecto por lo general se establece en razón de fenómenos de producción, de consumo o de cambio.
Según el Diccionario de Economía Política del Prof.Wolfgang Heller describen las características tradicionales de los impuestos directos e indirectos. “El impuesto directo grava la renta. En cambio los impuestos al consumo, producción (ventas,servicios, etc) don impuestos indirectos. Esta distinción sirve para señalar que los impuestos directos son más equitativos por cuanto se aplican, en la mayor parte de los casos, en forma de tasasprogresivas y sobre bases imponibles determinadas. El sujeto pasivo es fácilmente identificable. En cambio, en los impuestos indirectos las tasas son generalmente proporcionales y se pagan consumidores finalesen la misma cantidad y proporción aunque su capacidad de pago difiera”.

3) IMPUESTO A LA RENTA.-

Los impuestos a la renta son los más importantes y los más representativos de la tributación...
tracking img