Tricocefalosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRICOCEFALOSIS.
Infección producida por Trichuris trichiura (tricocéfalo), nematode que se encuentra en el intestino grueso humano. Puede producir sintomatología grave si se encuentra en grandescantidades.
Agente etiológico: Trichuris trichuria (tricocéfalo).
Frecuencia: 20 a 30% en niños venezolanos, con tendencia a bajar por el amplio uso de antihelmínticos.
Epidemiología:
*Geohelmintiasis cosmopolita.
* En Suelo con condiciones favorables para el desarrollo del ciclo biológico y Condiciones favorables para su diseminación.
* Fallas en el saneamiento ambiental básico.* Más frecuente en zonas cálidas y húmedas.
* Frecuente en Preescolares y escolares.
* Forma infectante: huevo larvado.
Mecanismo de infección: Ingestión del huevo larvado enalimentos, aguas, manos contaminadas con tierra, geofagia, vectores.
Ciclo de vida: los huevos embrionados ingeridos liberan larvas en el intestino delgado, pasan al colon donde maduran durante meses o añosy luego penetran e inflaman la mucosa mediante una lanceta. La copulación permite que cada hembra genere 3.000 a 7.000 huevos por día que se excretan en las heces. Unos 200 hpg significa parasitaciónleve, hasta 10.000 moderada y de allí en adelante, intensa.
Cuadro Clínico: Su importancia médica puede variar de infecciones ligeras, generalmente asintomáticas hasta infecciones intensas con gradovariable de daño intestinal. Puede producir diarreas y deposiciones sanguinolentas, a veces seproducen hemorragias que pueden llevar a la anemia y desnutrición. Prolapso rectal ( en caso de intenso parasitismo)
Clínica: aquí también el grado de parasitismo permite observar cuadros que varíandesde leves molestias gastrointestinales hasta aquellos con diarreas de tipo mucosanguinolento muy similares a los de la amebiasis aguda, los cuales pueden conducir, especialmente en niños...
tracking img