Tricomoniasis urogenital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRICOMONIASIS UROGENITAL

INDICE______________________________________________________

___

Introducción…………………………………………………………..……3

Justificación……………………………………………………………..…4

Marco Teórico……………………………………………………………...5

Bibliografía ………………………………………………………………..12

INTRODUCCIÓN

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un severo problema de salud pública a nivel mundial,los agentes causales incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos, dan lugar a un gran número de complicaciones y secuelas; además, existe una importante correlación entre las ITS y la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Es por ello que las vulvovaginitis infecciosas son una causa muy frecuente de consulta ginecológica y pueden agruparse en función de los agentes patógenosinvolucrados: Vaginosis bacteriana, un síndrome polimicrobiano asociado disminución de lactobacilos y a altas concentraciones de organismos anaerobios, entre ellos Gardnerella vaginalis, Mobiluncus, Mycoplasma, Prevotella y Mycoplasma hominis; candidiasis vulvovaginal, ocasionada por Candida albicans y otras especies; tricomoniasis ( trichomonosis, trichomoniasis) vaginal, cuyo agente causal esTrichomonas vaginalis.

En este sentido la tricomoniasis urogenital es la presencia de protozoos flagelados, pertenecientes a la Familia Tricomonadidae y al género tricomonas, que parasitan el tracto reproductor del hombre generando diversas situaciones que a continuación veremos más detenidamente.

JUSTIFICACIÓN

Las Enfermedades de TransmisiónSexual representan un grave problema de saludsexual y reproductiva, no sólo al interior de los grupos de población con prácticas de riesgo, sino también en aquellas personas de la población general que llegan a exponerse al contagio inadvertido con parejas ya infectadas pertenecientes a grupos con prácticas de riesgo para adquirir y transmitir estas infecciones, a través de contactos sexuales sin protección.

En México, las ETS ocupan uno delos cinco primeros lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica y se ubican entre las diez primeras causas de morbilidad general en el grupo de 15 a 44 años de edad, con un efecto diferencial para la vida y el ejercicio de la sexualidad de mujeres y hombres.

El impacto de estas infecciones es magnificado por su potencial para facilitar la propagación de la infección por elVIH.

En el caso de la tricomoniasis lainflamación genital que produce puede aumentar la susceptibilidad de una mujer a contraer la infección por VIH si está expuesta al virus. La probabilidad de que una mujer con VIH pase el VIH a su pareja sexual aumenta si tiene tricomoniasis.

Por lo cual es necesario conocer detenidamente esta patología, dando mayor realce a la orientación acerca de laprevención de esta enfermedad de transmisión sexual.

MARCO TEÓRICO

La Organización panamericana de la salud (OPS) define la tricomoniasis como la presencia de protozoos flagelados, pertenecientes a la familia Tricomonadidae y al género tricomonas, que parasitan el tracto reproductor del hombre, en el ser humano ocurre la infección por la especie Tricomonas vaginalis que se encuentra en eltracto genitourinario de la mujer y del hombre, este parásito fue descrito por primera vez en 1836 por el Francés Donné, habita en la vagina y uretra de la mujer y en la glándula prostática, vesículas seminales y uretra del hombre. 1

Resulta oportuno aclarar que a diferencia de las infecciones por hongos, la tricomoniasis se transmite a través de las relaciones sexuales, considerándose portanto una infección de transmisión sexual, la vaginitis, cervicitis y uretritis por Trichomonas constituyen algunas de las enfermedades de transmisión sexual más conocidas en el mundo; se estima que entre 120 - 180 millones de mujeres sufren la infección anualmente en el mundo, en el año de 2008 se reportaron en México 136 002 casos, con una mayor incidencia entre los 20 - 49 años edad, con una...
tracking img