Trideimencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECCIÓN DEL DERECHO ADUANERO EN LA GLOBALIZACIÓN EN UN MARCO TRIDIMENSIONAL•

Oscar REBOLLEDO HERRERA


1. La globalización
En primer lugar debemos entender por globalización, el aumento en la integración de las economías a través de las fronteras, el libre de bienes, servicios y capital, en este sentido se pronuncia Joaquín Estefanía “ La globalización es un proceso por el cual laspolíticas económicas nacionales se van disminuyendo en beneficio de una política económica internacional... se caracteriza por una libertad absoluta de los capitales para moverse de un sitio para otro, sin limitaciones; libertad bastante amplia de bienes y mercancías; y restricciones a los movimientos de personas” .

Por su parte, Guillermo de la Dehesa, nos precisa acerca de la globalización elsiguiente apuntamiento “ Lo que esencialmente hace la globalización es aumentar la competencia entre las empresas a través de la mayor movilidad de los bienes y servicios, del capital y las nuevas tecnologías que permiten que compitan las empresas con mayor facilidad y menor coste en muchos países a la vez... También la globalización aumenta la competencia entre los países para conseguir atraermayores volúmenes de capital extranjero para poder complementar su ahorro nacional...” . Debemos destacar que la globalización no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar propósitos sociales, económicos y políticos, que tanto urgen a los países menos favorecidos económicamente, por lo tanto, la globalización ocurre sobre la liberación económica, esfuerzo para crear condiciones que permitanintroducir las innovaciones, tiene que abrirse con eficacia a los cambios.

Debe precisarse que en la actualidad, se presenta una confrontación en el terreno político, toda vez que si bien la globalización genera beneficios muy notables a una parte del planeta, paralelamente margina una gran parte del planeta, de ahí la confrontación cuando en los resultados las políticas no cumplen suspromesas de lograr elevar los niveles de vida.

Lo anterior, requiere la construcción de un consenso político para mantener la dinámica actual de cambio y apertura; y requiere que, junto a la revolución del mercado, se logre mejorar la calidad de vida, en un medio ambiente de oportunidad, seguridad y justicia, como también lo apunta el propio Joaquín Estefanía “el mal llamado movimientoantiglobalización debe concretar sus propuestas técnicas, no solo de principios, a favor de una mejor política de derechos humanos, económicos, sociales y ecológicos. No solamente financiera. Para que se entienda que no son nostálgicos de la autarquía” .

Debemos destacar que la globalización opera principalmente en las siguientes tres áreas:

a. El comercio de bienes y servicios;
b. Las corrientesinternacionales de capital; y
c. Los problemas ambientales de alcance mundial.

Debemos precisar que el área que nos interesa de la globalización para efectos del presente trabajo es la regulación del libre mercado. Este fenómeno empieza a presentarse en nuestro país mediante la implementación de las medidas del cambio estructural en la administración de Miguel de la Madrid, en la cual se contemplóal libre comercio o apertura comercial, como una de las pautas mediante las cuales se modernizaría la economía nacional, frenar la crisis económica e impulsar el desarrollo social y económico de la Nación.

El proceso de integración de la economía mundial es sumamente complejo e implica, por lo general, el establecimiento de un amplio conjunto de medidas de política económica, que incluyen ladesregulación, la armonización de los sistemas jurídicos, financieros y fiscales. A pesar de la complejidad de la integración, experiencias como la Comunidad Europea sugieren que existe una secuencia de decisiones por tomar y un punto de partida en el largo camino entre la autarquía y una plena participación en el sistema internacional. En general, esta secuencia comienza con la eliminación de...
tracking img