Triduo Pascual

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
-------------------------------------------------
TRIDUO PASCUAL
Se conoce como Triduo Pascual a el tiempo comprendido desde la tarde del Jueves Santo, hasta la madrugada del Domingo de Pascua.En donde se celebran los tres grandes misterios de la redención, La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.Para la liturgia católica la celebración del "triduo Pascual" es una sola celebración queempieza el jueves con la Misa vespertina de la cena del Señor en donde se evoca la última cena de Jesús donde instituyó el Sacramento de la Eucaristia, la del Orden Sagrado y el mandamiento del amor, al final de esta primera parte de la celebración el sacerdote no imparte la bendición porque continua el día siguiente. El viernes Santo se medita sobre la pasión de Cristo y se adora a la cruz, laIglesia siguiendo una antiquísima tradición, en este día no celebra la Eucaristía. El Sábado Santo es el día del gran silencio, la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, esperando su resurrección. La celebración del triduo termina el domingo (se considera domingo a partir de las 18:00 hs del sábado, la víspera)con la Misa de resurrección,es el domingo de losdomingos, recién al final de esta celebración se imparte la bendición. El Triduo Pascual el corazón del año litúrgico.
La expresión Triduo Pascual, aplicada a las fiestas anuales de la Pasión, Muerte y Resurrección, es relativamente reciente, pues no se remonta más allá de los años treinta del siglo XX; pero ya a finales del siglo IV San Ambrosio hablaba de un Triduum Sacrum para referirse a lasetapas históricas del misterio pascual de Cristo que, durante tres días et passus est, et quievit et resurrexit. San Agustín utilizó parecida expresión (Sacratissimum Triduum) para indicar los tres días de Cristo crucifixi, sepulti, suscitati.

PASION
La Pasión de Cristo o Pasión de Jesús engloba todos los acontecimientos sucedidos a Jesús, y narrados en los evangelios, desde la Última Cena hastasu crucifixión, muerte y resurrección. Proviene del latín "passus" (sufrir) ya que hace referencia a sus sufrimientos, incluida la traición de uno de sus discípulos, el arresto de Getsemaní, el juicio del Sanedrín y por último la crucifixión junto a dos ladrones.
La fuente pricipal donde se describen todos estos acontecimientos son los evangelios descritos por los distintos evangelistas(Juan, Lucas, Marcos y Mateo). La Pasión tiene un gran significado para loscristianos, ya que creen que su líder (el hijo de Dios) muere rodeado de sufrimiento para salvarlos en una segunda alianza con Dios. Por este motivo ocupa un lugar fundamental en la religión cristiana y en toda su iconografía religiosa.
En la Semana Santa se recuerda toda la pasión donde el símbolo básico del cristianismo, la cruz,es precisamente el signo de la muerte de Jesús. El Via Crucis es el acto de recordar cada escena de la Pasión mientras se reza.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Actos señalados de la Pasión
* La oración en el huerto de Getsemaní y el arresto de Jesús.
* El Juicio ante el Sanedrín.
* La negación de San Pedro.
*Pilatos se lava las manos.
* Jesús es azotado y le ponen una corona de espinas.
* Jesús carga con la cruz.
* Jesús es crucificado.
* Jesús deja a su madre.
* Jesús muere en la cruz.
* Al tercer día Jesús resucita.
RESURECCION
El domingo de resurrección fundamentalmente es una vigilia,_la vigilia pascual. La pascua del Exodo era ya noche de vigilias en honor de Yavé (Ex12,42). El apócrifo Epístola Apostolorum (s. II) subraya este aspecto, que probablemente se remonta a los tiempos apostólicos. La tradición de la iglesia queda muy bien expresada en las conocidas palabras de san Agustín. El razonamiento del santo obispo es lógico. Si san Pablo nos invita a imitarle en sus vigilias continuas, con cuánta más razón no deberá hacerse esta noche, que es la madre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triduo pascual
  • Triduo pascual
  • Triduo Pascual
  • Triduo pascual
  • triduo pascual
  • Triduo Pascual
  • Triduo Pascual
  • Triduo Pascual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS