Trifosfato de adenosina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ATP: la "moneda universal de E°" en los sistemas biológicos
Concepto:
El ATP pertenece al grupo de los nucleótidos, por lo tanto esta compuesto por una base nitrogenada (adenina), una pentosa(ribosa) y un grupo fosfato (tres radicales fosfato con enlaces de alta energía).
ATP significa Adenosina Tri Fosfato, o Trifosfato de Adenosina. Tómese en cuenta que fósforo se abrevia con la letraP.
Recuerde que la palabra fosfato significa que el fósforo está participando con carga de -5 (si fuera carga -3 sería fosfito). Vea el siguiente esquema del ATP:

El ATP es una molécula quealmacena bastante energía, la misma se almacena en los enlaces fosfato que son dos para cada molécula de ATP (vea la figura). Cada uno de ellos equivale a 8000 kcal/mol, por lo tanto si tomamos en cuentaque son dos enlaces, tendríamos un potencial de 16000 kcal/mol de energía para cada molécula de ATP. Sirva de comparación que una molécula de glucosa tiene apenas 2260 kcal/mol de energía, pequeñacantidad comparada con el ATP.
Otro aspecto importante es que estos enlaces fosfato se rompen fácilmente, por lo cual su energía almacenada es bastante disponible para los proceso bioquímicos.
Vea elsiguiente gráfico de los radicales fosfato y sus enlaces:

Liberación de energía del ATP:
La energía almacenada en los enlaces de fosfato se libera a través de un proceso catabólico.
Recuerde quecatabolismo es un tipo de metabolismo que consiste en la transformación de una molécula compleja en otras más sencillas con liberación de energía.
Pues este es el caso del ATP, el cual tiende aliberar su grupo fosfato para transformarse en Adenosina Di Fosfato o ADP. Vea el siguiente gráfico:

De esta forma es que el ATP, libera energía transformándose en ADP + P + E°.
Esta reacción esreversible, o sea el ATP del organismo se reconstituye a partir de ADP para almacenar la energía presente en los alimentos que consumimos.
Usualmente el ATP se transforma en ADP para liberar energía, y...
tracking img