Trigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRIGO

Preparación del lote

Cuando el trigo va en regadío puede suceder a muchos otros cultivos y, según el cultivo precedente, será distinta la labor de preparación. Si por tratarse de sembrar sobre rastrojo de maíz o incluso sobre un rastrojo anterior de trigo, etc, se considera conveniente alzar el terreno a cierta profundidad, siempre hay que tener muy en cuenta que altrigo le va mal para el momento en que nace y se encuentra la tierra demasiado hueca.

Si por las razones que sean se ha realizado una labor de alzar relativamente profunda, habrá que tratar de dejar el terreno más apelmazado. Esto se consigue mucho con las gradas de discos pesadas, que, aunque aparentemente dejan el terreno muy fino y hueco, esto ocurre en algunos centímetros de lasuperficie, pero debajo de esta capa superficial, dado su elevado peso, más bien compactan.

Época de siembra

El trigo se siembra a finales de otoño y principios de invierno y se Cosecha a finales de la primavera. La fecha de la siembra es una de las decisiones más importantes que se tienen que asumir.

Labores culturales

Densidad

La densidad del trigo es otrofactor importante y esto depende de muchos factores como cultivar, ciclo, fecha de siembra, cultivo antecesor, agua disponible, fertilidad, tipo de siembra, peso de 1000 granos, poder germinativo, etc, pero como regla general y en promedio se utilizan 120 kg/ha que con un PG del 95% y un peso de 34 gramos los 1000 granos, logrando un porcentaje de emergencia del 70% se obtienen unas 234 plantas pormetro cuadrado, consideradas como óptimo para llegar a cosecha con 400 a 500 espigas por metro cuadrado en secano y 600 bajo riego.

Ahora bien se ha demostrado en un ensayo bajo riego que para un mismo espaciamiento entre hileras el aumentar la densidad no aumenta el número de espigas dado que se reduce el número de macollos por planta.

Densidad de 120 kg/ha, Peso de 1000semillas: 34 gramos, 352 semillas/m2 esto afectado por el 95% de P.G. y una eficiencia de emergencia del 70%, se logran 234 plantas/m2 en promedio.

Curasemillas

La función de los curasemillas es erradicar (eficiencia de control de 100%) el inóculo de la semilla para que no constituya una fuente primaria o inicial. Además, protege a la semilla y a las plántulas de la infección de loshongos del suelo lo que se traduce indirectamente en un aumento de la germinación y asegura la implantación del cultivo.

Características específicas

1. Deben poseer un amplio espectro de control.

2. Aumentar la germinación y promover un crecimiento vigoroso de las plántulas por reducción del nivel de microorganismos.

3. Es una técnica esencial en el control de patógenosnecrotróficos. No debe ser una práctica aislada sino el complemento ideal en un manejo integrado de las enfermedades (MIP).

4. Los objetivos principales son: erradicar "carbones" internos (Ustilago) y "caries" (Tilletia); evitar el transporte de los microorganismos de la semilla a la parte aérea y reducir el número de pulverizaciones al follaje.

5. Es de fundamental importancia que lasmezclas sean formulaciones comerciales.

6. Es imprescindible que la aplicación se efectúe por el método semihúmedo o "slurry" para mejorar la eficiencia por una mayor adhesión, evitar la inhalación de las partículas de polvo por el aplicador y disminuir la probabilidad de contaminar el aire, el agua y el suelo.

Método de aplicación semihúmedo

1. Utilizar máquina para tratamientocontinuo de semillas, tambor con eje excéntrico o máquina tipo hormigonera.

2. a dosis recomendada debe ser diluida en 1 ó 2 litros de agua ya sean formulados en polvo o líquidos.

3. En el caso de usar tambor u hormigonera colocar el 75% de la semilla, agregar la pasta fluida y girar un mínimo de 3 minutos, completar con la semilla restante y volver a girar por el mismo tiempo. De...
tracking img