Incrementos en el costo de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incrementos en el costo de la vida.
a. El costo de vida:
El costo de la vida, es un concepto teórico que representa el valor o coste de los bienes y servicios que los hogares consumen para obtener determinado nivel de satisfacción.
El índice de costo de vida se indica cuánto se incrementa (o modifica) el costo de los hogares para mantener un mismo nivel de satisfacción.
El cálculo del costode vida es un problema difícil porque se basa en conceptos subjetivos (nivel de satisfacción). Como estimador del costo de vida suele usarse el IPC (Índice de Precios del Consumidor) sabiendo que hay diferencias importantes: el IPC se refiere a una canasta fija de bienes y servicios (Canasta Básica); en un costo de vida debería tenerse en cuenta que los hogares hacen sustituciones de productoscuando los precios cambian.
b. IPC:
El Índice de Precios del Consumidor, es un indicador que mide la variación media de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares, y tiene como objetivo medir la evolución de los precios de una canasta determinada de bienes y servicios entre dos momentos distintos en el tiempo. Para realizar el cálculo del IPCmensualmente se les investiga el precio al grupo de 292 bienes divididos en 12 grupos de bienes y servicios que conforman la Canasta de Consumo.

Es utilizado en diversos aspectos en los sectores económico, social y jurídico. En el campo económico para el planteamiento de metas y políticas monetarias, así como para evaluar el resultado de las mismas; en el campo social es utilizado comocoeficiente de ajuste de las prestaciones sociales como salarios mínimos y pensiones, entre otros; y en el campo jurídico se emplea en el reajuste de contratos, por ejemplo, el de viviendas en alquiler.

También es usado como indicador de la inflación porque, a pesar de no mostrar el cambio en el precio de todos los bienes y servicios que circulan en la economía, lo hace para los que se encuentran enla última fase de las transacciones económicas, e indirectamente refleja el cambio ocurrido en las etapas anteriores.

Grupos de bienes y servicios del IPC base julio 2006

01 Alimentos y bebidas no alcohólicas
02 Bebidas alcohólicas y cigarrillos
03 Comidas y bebidas fuera del hogar
04 Prendas de vestir y calzado
05 Alquiler y servicios de la vivienda
06 Artículos para la vivienda yservicio doméstico
07 Salud
08 Transporte
09 Comunicaciones
10 Entretenimiento y cultura
11 Educación
12 Bienes y servicios diversos

c. INEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos fue creado mediante Ley Nº 7839, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 4 de noviembre de 1998, como una institución autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Sufunción es ser el ente técnico rector de las estadísticas nacionales y coordinador del Sistema de Estadística Nacional.

El INEC tiene entre sus atribuciones el suministrar al público de modo claro y oportuno, los resultados de la actividad estadística así como las metodologías empleadas. También promueve la investigación, el desarrollo, el perfeccionamiento y la aplicación de la metodologíaestadística y en poner a disposición de los usuarios de la información estadística, la Metodología de Cálculo del Índice de Precios al Consumidor, IPC base Julio 2006.

d. Canasta Básica Alimentaria
La Canasta Básica de Alimentos (CBA) es un conjunto de alimentos; que fueron seleccionados de acuerdo a su aporte calórico y a su frecuencia de consumo; expresados en cantidades que permiten satisfacer, porlo menos, las necesidades de calorías de un individuo promedio de una población de referencia.
Todos los meses se calcula el valor de la CBA a partir de los precios promedios de los artículos que la conforman. Estos precios son suministrados por la Unidad de Índices de Precios.
Los datos se presentan en un cuadro mensual que muestra el costo diario per cápita de la Canasta Básica Alimentaria...
tracking img