Trinchera del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trinchera del capitalismo

María Asunción Arambuluzabala Larregui (vicepresidenta de grupo Modelo) posee una de las fortunas más grandes de México y de America Latina. Es también esposa de Antonio Oscar Garza Quintana, embajador de Estados Unidos en México, Político republicano y amigo intimo de George Bush.

El Pan se puede ufanar de que cuenta con el patrocinio económico de otro prominentemexicano: Carlos Slim Helú, el primer multimillonario del planeta. Aunque no es militante formal, activo, o adherente, Slim emite, con puntualidad, sus contribuciones económicas al PAN.

En la elección de 2000 cada uno de los seis hermanos Slim Domit aporto al PAN la cantidad máxima que permitía la ley electoral. Donaron, cada uno, 750 mil pesos. Otra familia vinculada al PAN, es la de LorenzoServitje Montull, patriarca del grupo Bimbo, que monopoliza la producción y distribución de pan de caja y golosinas. Servitje y otros miembros de su familia militan, formalmente, en el PAN, al que entregan recursos para la campaña y los gastos ordinarios.

La memoria no es cualidad del PAN. Quedó en el olvido la proclama de Efraín González Luna, hace medio siglo, de que el PAN jamás sería“trinchera del capitalismo” ni “gestor de intereses parciales”. El PAN actual es un partido sometido a los intereses oligárquicos.

Belinda López Sroor organizó, la noche del 14 de octubre del 2005, una cena en su casa de Lomas del Santuario, de la capital chihuahuense, con prominentes personajes, algunos de ellos militantes formales del PAN. La versión oficial es que cada uno de los asistente aporto 10mil pesos.

El nombre de Belinda López Sroor no es anodino. No por haber sido secretaria técnica del ayuntamiento encabezado por Juan Blanco Saldívar, cuyo sueldo era de 26 mil pesos mensuales durante el 2004 y 2005, sino por su relación con el empresariado de Chihuahua.

Las hermanas López Sroor son hijas de Federico Lopez Piñón, rico ganadero y gasolinero de Chihuahua fallecido en enero de2007, quien se vio envuelto en un escándalo por arrebatarle tierras a ejidatarios de El Coyamito.

Las reuniones de Calderon con el empresariado reportadas por Milenio, de cuyas a aportaciones (previstas en 190 millones de pesos) no existe registro en los reportes del financiamiento de la campaña del PAN, incluyen a diversas personas allegadas al poder.

Clientes del Fobaproa

Éste es elperfil de los financieros de Calderón: vinculados a las actividades empresariales, tal como se acredita en los reportes entregados al IFE por el PAN Los banqueros encontraron en ese partido la custodia de sus intereses, y así como financiaron en 2000 la campaña de Fox lo volvieron hacer con Calderón.

Los patrocinadores económicos del PAN tienen que ver, también, con relaciones familiares y denegocios, pero también con las complicidades en el Fobaproa, cuyo costoso rescate bancario siguen pagando los contribuyentes mexicanos.

Este asunto, en sí mismo, es prototípico de la conducta que suelen asumir empresarios vinculados al régimen: el gobierno de López Obrador, quiso cambiar las reglas del juego y canceló los contratos de Eumex, al considerar que afectaban el patrimonio de la ciudad.Esto dio lugar a litigio jurídico y político. La confrontación de la empresa española, encabezada en México por Antonio Torres Martínez, provocó incluso la intervención de los accionistas principales de Eumex, radicados en España, preocupados por las acciones de la directiva en México.

La estrategia de defensa de Eumex, que condujo a esta severa reprimenda de los accionistas españoles, gozó deamplia cobertura de los medios de comunicación y quiso evidenciar que el gobierno de López Obrador no respetaba el Estado de derecho. La estrategia jurídica y política de Eumex estuvo a cargo de un prominente militante del PAN, al mismo tiempo senador: Fauzi Hamdan, allegado a Diego Fernández de Cevallos, reputados ambos de traficar influencias y de litigar contra el Estado, del que han sido...
tracking img