Triple Alianza

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
 Guerra Triple Alianza
La Guerra de la Triple Alianza (1864–1870), fue la guerra en la cual la Triple Alianza —una coalición formada por Brasil, Uruguay (adherentes al partido coloradouruguayo) y Argentina— luchó militarmente contra el Paraguay. Comenzó a fines de 1864 con las acciones bélicas entre Brasil y Paraguay; a partir de 1865 ya puede hablarse de «Guerra de la TripleAlianza». 
El conflicto se desencadenó cuando el mariscal Francisco Solano López, presidente paraguayo, decidió acudir en ayuda del gobierno ejercido por el Partido Blanco (o Nacional) del Uruguay, en guerracivil contra el Partido Colorado, apoyado militarmente por Brasil. Solano López solicitó al presidente argentino Bartolomé Mitre, el permiso para que sus tropas atravesaran la provincia de Corrientesrumbo al Uruguay para colaborar en la Defensa de Paysandú. Mitre negó tal permiso, puesto que permitir que tropas beligerantes atravesaran por su territorio hubiese constituido un abandono de laposición hasta entonces neutral de la Argentina, y porque simpatizaba con el Partido Colorado del Uruguay. 
Ante la negativa metrista, tropas paraguayas ocuparon la provincia argentina de Corrientes, lo cualforzó a Argentina a entrar en la guerra, aliada con Brasil, aunque la entrada en el conflicto fue impopular (hasta el punto de que gran parte de las tropas enviadas lo fueron forzadamente y estabancompuestas en gran medida por hombres de origen africano, esto explica por qué uno de los motes que recibieron estas tropas fuera el de cambas). Brasil se favoreció entonces con la entrada de un nuevoaliado en la conflagración. 
La guerra terminó —en el combate de Cerro Cora— con una derrota total de Paraguay, que conllevó incluso un desastre demográfico: la población del país, aproximadamente1.525.000 personas antes de la guerra, fue reducida a unos 221.000 luego de ella (1871), de los que solamente unos 28.000 eran hombres. Según otras fuentes, murieron cinco sextas partes de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triple alianza y triple entente
  • Triple alianza
  • triple alianza
  • LA TRIPLE ALIANZA
  • TRIPLE ALIANZA
  • Triple alianza
  • triple alianza
  • La triple alianza y la triple entente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS