Tradición de nuestros antepasados:
El Altar de Muertos

Entre los mexicanos, la MUERTE tiene un sentido singular, a veces aparece como una arraigada tradición que hinca sus profundas raíces en elpasado indígena, en otras ocasiones, parece un escenario donde se mueven y disfrazan figuras del recuerdo; objetivo de ofrendas de la mas diversa índole, dulces, pan, flores, y alimentos varios, sinembargo, la tradición aunque permanente, se acentúa los días 1 y 2 de noviembre, día de los ángeles y fieles difuntos respectivamente.

El panteón, lugar donde regularmente reposan los restos de laspersonas, se llenan de multitudes que llevan consigo todo tipo de ofrendas, la mayoría de las veces ornamentos que según la tradición ayudan al descanso del alma, y la guían en su camino hacia elpasado.

Regularmente los “regalos”, suelen estar relacionados con objetivos o alimentos que eran en vida del agrado de la persona fallecida. Es como compartir con ella aquello de lo que ya no puededisfrutar. Es una forma de recordarlos y mantenerlos “vivos”.

ALTAR DE MUERTOS

El altar se pone en un cuarto cerrado un día antes del “día de muertos”, y se barre la habitación con hierbasaromáticas hacia los cuatro vientos. El altar deberá estar compuesto por siete escalones forrados con tela negra, los cuales representan a los siete pecados capitales: GULA, AVARICIA, PEREZA, SOBERBIA,LUJURIA, IRA Y ENVIDIA.

Estas ofrendas deben ser presentadas de la siguiente forma: se penden cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales, al lado del altar sepone una olla de barro sobre un anafre con diferentes hierbas, cuyo aroma purificara el ambiente, así también se adorna con flores naturales y de papel en diferentes colores.

ALTAR EN HONOR DE:BENITO JUAREZ

Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en un pueblecillo de la Sierra de Itzàn en San Pablo Guelatao, del estado de Oaxaca, hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, quedo huérfano... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Triptico de altar de muertos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico-De-Altar-De-Muertos/257171.html

MLA

"Triptico de altar de muertos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico-De-Altar-De-Muertos/257171.html>.

MLA 7

"Triptico de altar de muertos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico-De-Altar-De-Muertos/257171.html>.

CHICAGO

"Triptico de altar de muertos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico-De-Altar-De-Muertos/257171.html.