Artemio cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1889: abril 9
Donde se narra brevemente el nacimiento de Artemio Cruz, el parto de Isabel Cruz en aquella choza asistida por su hermano Lunero. Finalmente Artemio Cruz muere en la mesa de operaciones.
1903: enero 18)
Narra la infancia de Artemio Cruz, de la que pasa en Veracruz.
El niño Cruz vive en una choza al lado del río con el mulato Lunero haciendo velas y pescando. Cruz llevaviviendo trece años con Lunero y es hijo de un terrateniente un tal Atanasio Menchaca que robó las tierras a los anteriores propietarios y luego se las robaron a él y lo mataron.
Al lado del lugar donde viven Lunero y Cruz vive también la anciana, Ludivinia, junto con su otro hijo borracho, Pedro.
Pero ahora Lunero está preocupado pues ayer llegó a visitarlo el enganchador del cacique y le dijo quese necesitaban hombres, que vendrían por él al día siguiente.
Artemio sospecha algo y cree que los responsables de la marcha de Lunero son los de la casa de al lado, los Menchaca. Se acerca a la casa, agarra una escopeta que encuentra en la puerta y cuando ve a Pedro Menchaca le dispara en la cara asesinándolo. La anciana Ludivinia sale al rato de oír el disparo. 
Artemio Cruz sigue delirandoy entre estos delirios aparecen nuevas reflexiones sobre el tiempo pasado y recuerda el sonido de herraduras y el disparo que oyó a sus espaldas y que mató a Lunero.
(1913: Diciembre 4)
Recuerda algunos días de la revolución, cuando Cruz se encontraba con los alzados en un pueblo, al lado de una mujer que conoció, Regina. Pasan días felices en el pueblo que está sirviendo de cuartel a losrebeldes.
 Desde su lecho de muerte Artemio Cruz de nuevo maldice a su hija y su esposa que se han quedado a su lado por el interés, por el dinero, pero que en el fondo odian todo lo que tienen pues todo se lo ha dado él.
Artemio piensa como su mujer, su hija y su yerno Gerardo quieren apresurar su muerte para quedarse con sus riquezas. Hacen que venga un cura. Le unta un aceite en el cuerpo a Artemioy pronuncia su "Ego te absolvo".
 De nuevo entre sueños Cruz piensa que vivió setenta y un años
 (1915: octubre 22)
El capitán Cruz va con un destacamento a interceptar alguna columna jironeada y en fuga de Francisco Villa. Con sus fuerzas leales a Carranza se interna en un cañón y los caballos villistas les tienden una emboscada. El yaqui Tobías cae con su caballo y éste le aplasta laspiernas.
Llegan al pueblo de Perales. Meten al yaqui en el calabozo y el coronel llama a Cruz para que platique con él.
Conversa Cruz con Gonzalo Bernal que fue enviado allí por Carranza para intentar convencer a los villistas. A Cruz no le gusta Bernal y sus modales de intelectual en medio de una guerra y entonces decide contarle un plan falso al coronel, pedir la vida del yaqui y dejar morir aBernal.
No puede hacer nada por el yaqui y los otros dos prisioneros son fusilados, pero en ese momento se oye llegar a los de Carranza. En la confusión del ataque Cruz consigue desarmar al coronel Zagal. y Cruz mata al coronel.
En su lecho de muerte lo visita Gloria, su nieta. los problemas con los ferrocarrileros. hay un testamento donde se acuerda de todos. Para que se sientan tranquilos.Muchos morirán en el camino, pero él no, él sobrevivirá.
 1919: Mayo 20
Narra la visita de Artemio Cruz al Sr. Gamaliel Bernal, diciéndole que fue el último hombre que vio a su hijo con vida, compartió celda con él. Ahí ve por primera vez a Catalina, la hija de Bernal. Cenan juntos
Antes de ir a casa de Bernal Artemio hace averiguaciones en el pueblo. El confidente de Bernal es el padre Páez,todo el mundo le debe dinero en el pueblo.
Artemio urde algo para quitarle las tierras a don Gamaliel. Promete dar préstamos a todos los campesinos a un interés más bajo
Artemio Cruz piensa casarse con Catalina
discute con los que dirigen su periódico y unos gringos sobre unos asuntos sindicales de los ferrocarrileros y como esto los puede perjudicar.  
(1924: Junio 3)
Recuerda aquí Cruz...
tracking img