Triptico sobre la meteorización

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
METEORIZACIÓN.
CONCEPTO: es la desintegración, descomposición y disgregación de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos yfísico-químicos, con la participación de agentes biológicos. F. J. Monkhouse señala que
La meteorización es la desintegración y descomposición de las rocas, que originan in situ una masa de derrubios(E.J. Monkhouse)
También puede definirse como la descomposición de la roca en su lugar; sería un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, seforman nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte de detritos en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de lasmasas pétreas, abre el camino a la erosión.
TIPOS DE METEORIZACIÓN:
La alteración y la perdida de la primitiva compacidad y estabilidad del material rocoso atacado constituyen las características mássalientes de la meteorización; lo que implica una fragmentación mecánica o física y una descomposición química que hace perder a las masas rocosas su primitiva coherencia.
Fundamentalmente se puedeenglobar en 3 grupos:

METEORIZACIÓN FÍSICA O MECÁNICA:
Rompe las rocas sin alterar su composición y la meteorización química descompone las rocas alterando lentamente los minerales que lasintegran. Ambos procesos se desarrollan conjuntamente y producen deshechos que son transportados mecánicamente o en solución (erosión). Los procesos de meteorización también ayudan a la formación del suelo.La meteorización física resulta, en primer lugar, de los cambios de temperatura, tales como el calor intenso o la acción del agua al congelarse en las grietas de las rocas; también influye la acciónde algunos organismos vivos como son las raíces de los árboles o algunos animales con sus madrigueras. Los cambios de temperatura expanden y contraen las rocas alternativamente, causando granulación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico sobre finanzas
  • triptico sobre la cultura caral
  • Tríptico sobre hepatitis a
  • Triptico sobre la influenza a h1n1
  • Triptico Sobre La Cultura De Egipto
  • triptico sobre diabetes
  • Triptico sobre las drogas
  • TRIPTICO SOBRE EL AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS