Triptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
En el siguiente proyecto se muestran los pasos para la realización la observación y práctica el cual se sustenta en una justificación basada en los ¿por qué? de las actividades de observación y práctica docente, para lo cual tomaremos ciertas referencias del plan y programas de estudio 93 y 97,Los cuáles nos ayudaran a desarrollar el propósito general que debe tener en cuenta el¿Qué? y ¿para qué? de las necesidades educativas y de que manera mediante la práctica lograremos integrar dichas actividades que nos servirán para mejorar el aprendizaje de los niños, pero tomando en cuenta los logros esperados en cada asignatura. De igual manera contiene una metodología fundamentada en los ¿Cómo? Esto es que tanto rescatemos los propósitos de la educación primaria, apoyándonos enlos enfoques de las asignaturas de español y matemáticas pero sin dejar fuera la explicación de cómo nos ayuda la investigación-acción en relación con el constructivismo a la enseñanza del aprendizaje, ya que podemos advertir durante la observación las necesidades de aprendizaje y de su entorno, así como también la utilización de técnicas que son de apoyo para la recopilación de datos empíricos,destacando ciertos rasgos observados. De esta manera podemos llegar a la fase de planeación aquí es donde el centro de interés trabajado con los alumnos se relaciona con las necesidades y se crean estrategias de enseñanza para el fortalecimiento de las tareas a realizar durante la semana de práctica utilizando el método de pedagogía por proyectos.
JUSTIFICACIÓN
Los planes y programas de estudiocumplen una función insustituibles como medio para organizar la enseñanza y para establecer un marco común del trabajo en las escuelas primarias, esto es por qué basado en las asignaturas de español y matemáticas nos dan a conocer los contenidos trabajados durante el ciclo escolar y que el docente se informa sobre ellos para tener un mayor y mejor dominio de dichos contenidos. El apoyo a la labor delmaestro y la revaloración de sus funciones es algo que se da durante la observación y la práctica así como un análisis consecuente que será indispensable para las actividades a realizar.
Estas son consideradas herramientas fundamentales del proceso de formación docente, mismas que permitirán contrastar la teoría pedagógica con la realidad educativa y de esta manera crear conciencia del rol queejerce un profesor dentro del aula, por otra parte nos orienta a aprender algo más sobre nosotros mismos (sobre los niños con quienes trabajamos, su familia y su realidad social) todo con finalidad de encontrar nuevos caminos y respuestas para nuestro trabajo en el aula y la escuela. Esta base de conocimiento permiten crear conceptos acerca de los contenidos o necesidades que en cierto momento seabordaran para satisfacer las necesidades que surjan en los dos asignaturas, las cuales tienen como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos en lo que se refiere a español, y de esta forma lograr que desarrolle habilidades intelectuales, como son la lectura, la escritura la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas enla realidad, con la finalidad de que esto les permita aprender permanentemente y con independencia para actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana dependiendo en el contexto que este se encuentre. El realizar nuestras prácticas en distintos contextos nos permiten tener una mejor formación y en este caso se llevóa cabo en una comunidad semiurbana.

PROPÓSITOGENERAL
Lograr en los alumnos la producción, comprensión lectora y razonamiento ante problemas que se pueden enfrentar en la vida diaria.
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
Inculcar en los alumnos el gusto por la lectura, mediante algunas estrategias, para favorecer sus habilidades comunicativas.
Relacionar el contexto con las actividades que se llevaran a cabo para tener un mejor aprendizaje en los...
tracking img