Triptico

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
PLATÓN

Nació en Atenas alrededor de 428-427 a.c, en el seno de una familia aristocrática que le brindó una esmerada educación.
Se educó en casa de su padrastro, que pertenecía a una clase distinguida, formándose seguramente en la tradición del gobierno de Pericles.
Siendo joven, recibió influencias de Crátilo, aprendiendo de él que el mundo que se percibe está en perpetuomovimiento, que fluye en forma permanente y que no se puede conocer objeto alguno de este mundo sensible en forma cierta; compartiendo con Sócrates la idea de que el conocimiento verdadero sólo puede ser conceptual.
Estaba destinado a incursionar en la política, por su posición social, pero cuando los gobernantes comenzaron a practicar actos de violencia y trataron de comprometer a Sócrates en suscrímenes, abandonó esa posibilidad.
Se cree que Platón viajó por Italia y por Egipto, más por sus conocimientos sobre estas.
Estuvo en Sicilia y en Italia y se relacionó con integrantes de la escuela pitagórica, Después de estos viajes Platón se estableció en Atenas y fundó la Academia, denominada así en honor al héroe Academo.
Fue la primera universidad de Europa que no sólo era un lugar deestudios filosóficos, para algunos de carácter misterioso, sino que incluía las ciencias físicas, la Matemática, y la Astronomía; Platón decía que la ciencia debía practicarse de una manera desinteresada y no solamente utilitaria, para formar buenos políticos que actuaran según sus convicciones y no movidos por intereses espurios.
Además de dirigir la Academia, Platón daba lecciones personalmente,adquirió fama como maestro y como consejero político, el nombre verdadero era Aristocles, y que le fue conferido el nombre de Platón debido a su frente y a su robusta espalda.
Era común en aquellas épocas que los maestros y filósofos brindaran sus enseñanzas en las afueras de la ciudad, lejos del ruido y el movimiento, para facilitar así la adquisición de conocimientos.
Sus fuentes filosóficasmás importantes fueron los pensamientos de Heráclito, Pitágoras y Sócrates.
Pesimismo, lo que se refleja en sus últimas obras, hasta su muerte en el año 348-347.
ARISTÓTELES

Nació en la ciudad griega de Estagira, cercana al actual monte Athos, perteneciendo al reino de Macedonia en el año 348 a.C.
Su padre, Nicómaco era el médico del Rey Amintas III de Macedonia,hecho que generó un estrecho lazo entre Aristóteles y la corte real. No solo su padre fue médico, sino también sus antepasados, viniendo de una familia con numerosas dinastías médicas en su haber, hecho que explica el gran interés de Aristóteles sobre la biología.
Hacia 367 o 366 se dirige a la ciudad de Atenas, con el fin de realizar sus estudios, y donde se convierte en uno de los discípulos másbrillantes de Platón dentro de la Academia.
Luego de la muerte de Platón, cuando Aristóteles contaba con aproximadamente 38 años, ejerció como maestro de Alejandro Magno y en el año 335, Aristóteles funda su propia escuela en Atenas, llamada el Liceo (por encontrarse situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Likeios). Sus clases abarcaban amplios temas, y la mayoría de ellas solían serdictadas en los jardines que rodeaban el establecimiento. Es por eso que sus estudiantes fueron llamados peripatéticos (itinerantes).
Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, a quienes solía respondermediante preguntas. Privilegió un método, al cual denominó (probablemente evocando a su madre partera) mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.
Murió en Calcis, Ebrea (Grecia) a la edad de 62 años en el año 322 a.C., y se considera que tiempo antes de su muerte ya era un personaje sumamente famoso, gracias a sus pensamientos filosóficos y científico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tripticos
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico
  • triptico
  • Triptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS