Metodos tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos tecnológicos y analógicos
2011

Universidad tagamanga
Miriam contreras telles
Grupo c
20/12/2011

Principales medios de comunicación y su influencia

Publicidad:
La publicidad es más una actividad que caracteriza intencionalmente el mensaje que se elabora, buscando el cambio de actitudes, rasgos cognitivos y comportamientos de los destinatarios, utilizando para ello diversossoportes tecnológicos.

Vinculada estrechamente con la publicidad está la propaganda política, pues después de las dos guerras mundiales, con éste tipo de propaganda, se pasó auna euforia publicitaria. También es cierto que la confección de carteles ymensajes radiofónicos en especial, mejoró considerablemente.
El elemento central de la publicidad es el anuncio, unidad de comunicaciónautosuficiente que tiene una particularidad esencial: su brevedad.
Los medios modernos han debilitado en nosotros la capacidad de asombro. Lapropaganda moderna no se dirige a la razón, sino a la emoción, como todas lasformas de sugestión hipnótica procura influir emocionalmente sobre los sujetospara someterlos intelectualmente. Esta forma de propaganda influye sobre elcliente utilizando toda clase demedios: la incesante repetición de la misma fórmula;el influjo de la imagen de alguna persona de prestigio, por medio del sex-appealde una muchacha bonita, etc. Todos éstos métodos, no tienen nadad que ver conla calidad del producto ofrecido y debilitan la capacidad crítica del cliente.
La publicidad subliminal, se basa en la percepción subliminal. Hay estímulosque no alcanzan el umbral de lapercepción, otros que son percibidos y otrosque tampoco se perciben. Si un estímulo luminoso no alcanza el umbral de lapercepción, está en la zona de lo "subliminal". Con esto se pretendióllegar a colocar mensajes en la zona de lo subliminal por que llegabadirectamente al subconsciente, sin las barreras del conciente.
Desde los albores del periodismo, puede encontrarse en las páginas de los órganosdeprensa "avisos" que anunciaban productos comerciales. En laactualidad, la publicidad, constituye una actividad planeada minuciosamente poragencias especializadas, que elaboran estudios de mercado, encuestas, análisisy estudios sicológicos. Tratando de esta forma de crear necesidades alconsumidor, llegando a ser nociva cuando su objetivo apunta a crearartificialmente necesidades de bienes superfluosentre la población.
Propaganda:
Durante la Segunda Guerra Mundial, por razones bélicas, los Estados utilizaronlos medios de comunicación para las masas, como vehículo de propaganda. Por éstarazón fue llamada la "guerra psicológica", por que su objetivo eraquebrar la moral enemiga valiéndose de armas psíquicas. Amparados por lasnecesidades de la guerra psicológica, penetraron en la Industria delEspectáculo:el sadismo, la violencia, etc. que antes no se mostraban.
Se llama Propaganda, al conjunto de técnicas destinadas a propagar ideas,doctrinas y opiniones para que esos conceptos sean aceptados por la gente que,como consecuencia de ello, se adhieran a ellas. La finalidad de la Propaganda esejercer influencia en la actitud de las masas y aparece como una empresaorganizada para influir ydirigir la opinión pública.
En un sistema democrático es, generalmente un recurso aceptable dentro de límites.Ya que por intermedio de ella, un partido ó sector político, un candidato o elmismo gobierno hace conocer a la ciudadanía puntos concretos de su accionar.
Pero en los sistemas ó Estados totalitarios, donde se cercenan las libertades,se intenta controlar a la opinión pública y que sólo seescuche la palabraoficial. A lo largo de nuestra historia tenemos casos como:
El Nazismo alemán (11933-1945)
Fascismo italiano (1922-1943)
Comunismo soviético (1917)
La publicidad está relacionada con la Propaganda, pues emplea técnicassimilares, la diferencia está en que, la publicidad se refiere a lo económicoen cambio la propaganda es esencialmente política.
Prensa:
La prensa...
tracking img