Tripticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las comunidades indígenas peruanas la conocían desde hace varios siglos y era considerada una planta mágica con grandes propiedades curativas.
Los indígenas actuales utilizan la cortezade los tallos y también de las raíces para curar: tumores, cáncer, problemas digestivos, artritis, infecciones.
La uña de gato es una especie medicinal amazónica, muy abundante en los bosquesprimarios y secundarios, lo que permite, por una parte, su manejo en poblaciones naturales, y, por otra parte, su cultivo en purmas o bosques secundarios.

CONCEPTO

La uña de gato es una parra que crece enPerú. La planta se llama así por los pares de espinas grandes, encorvadas que crecen a lo largo de la parra. Su nombre científico es Uncaria tomentosa. Se usan tradicionalmente el ladrido interno y laraíz de la parra para hacer un té. A una parra similar, el Uncaria quaianensis le falta un compuesto potencialmente importante. Una variedad china, el Uncaria rhyncophylla tiene muchos compuestossimilares.

POTENCIAL ECONOMICO

MEDICINAL: La UÑA DE GATO fortalece el sistema inmunológico humano, previniendo enfermedades y el deterioro orgánico.
- Favorece la actividad antiinflamatoria en elorganismo y puede prevenir el cáncer gracias a sus propiedades antioxidantes y antimutagénicas.
- El cocimiento de la raíz y la corteza se utiliza como anticancerígeno.
- La raíz y el tallo hervidos actúacontra la artritis.
- Beber el cocimiento de la corteza de la UÑA DE GATO sirve como antiinflamatorio, diurético y depurativo del organismo.
- El zumo del bejuco y de la corteza cocidos, tomados comobebida, previene enfermedades venéreas.
- El baño en el cocimiento de las hojas cura el sarampión y el emplasto de la corteza aplicado sobre la mordedura de una serpiente evita el envenenamiento.AFRODISIACO: La maceración alcohólica de la corteza actúa como afrodisiaco.
MADERA: Con la madera de los bejucos de la UÑA DE GATO se elaboran muebles muy fuertes y resistentes a las polillas....
tracking img