Triptofanito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mosquitos son insectos alados. Se han identificado varias especies como vectores de enfermedades epidémicas como la malaria, la fiebre amarilla y el dengue, entre otras. Las hembras de los mosquitos son las que pican y las reales transmisoras de enfermedades. En las especies pertenecientes a los mosquitos Aedes, Anopheles y Culex se hallan los representantes más peligrosos para la saludhumana. Su control es una necesidad en aras de una mayor protección y seguridad.

Principales características de los mosquitos
Los mosquitos como transmisores de enfermedades
Control de los mosquitos
Principales características de los mosquitos
Los mosquitos —del orden de los Dípteros, al que también pertenecen las moscas— comprenden casi dos mil quinientas especies. Se han encontradoejemplares desde los trópicos hasta el Círculo Polar Ártico, y desde las tierras bajas hasta las montañas más altas. Estos insectos tienen el cuerpo delgado y esbelto, con patas largas y finas. Las antenas suelen ser plumosas en los machos y filiformes en las hembras. El primer par de alas, largas y delgadas, se hallan, a diferencia de las moscas, recubiertas de pequeñas escamas en los nervios o venas. Elsegundo par de alas, como en el resto de las especies de su orden, está transformado en un par de balancines o halterios que los mantiene en equilibrio.
Las hembras poseen un aparato bucal largo y adaptado para perforar y succionar la sangre, aunque también se proveen periódicamente del néctar de las plantas y otros líquidos como fuente de energía. El de los machos, que se alimentan solo denéctar, savia de plantas y otros líquidos ricos en carbohidratos, es rudimentario. Solo las hembras pican, principalmente a los animales de sangre caliente. La boca del mosquito hembra está formada por cerdas y dos tubos. Las cerdas primero hacen un pequeño orificio en la piel y luego se insertan los tubos. La saliva fluye a través de un tubo y la sangre es succionada por el otro. La saliva tiene unanticoagulante que permite que la sangre fluya fácilmente a través del tubo, a la vez que provoca irritación y prurito. Es precisamente en la saliva que inyecta el mosquito donde viene el agente patógeno que se hospeda en la desdichada víctima. En la sangre succionada es donde este insecto adquiere el ente patógeno si la persona estaba previamente enferma. Así es como el mosquito se convierte envector de microorganismos (virus, protozoos, bacterias, etc. ) causantes de enfermedades.
Los mosquitos tienen cuatro etapas de vida: el huevo, la larva, la pupa y el adulto. Los huevos de mosquito —hasta unos trescientos por hembra fertilizada y según la especie— pueden ser depositados individualmente o en grupos sobre la superficie del agua, o en lugares secos propensos a inundacionesperiódicas. Huevos de algunas especies de mosquito pueden permanecer bajo condiciones secas durante varios meses en espera de la lluvia. Al terminar la etapa de huevo —que puede durar 48 horas— aparecen las larvas de mosquito semejando gusanos activos que usualmente miden menos de un centímetro de largo. Las larvas presentan cabeza pequeña, tórax (parte central del cuerpo) y abdomen largo y cilíndrico;viven en el agua y respiran en la superficie por tubos; se alimentan de detritos orgánicos y microorganismos que hay en el agua. Luego mudan al estadio de pupas, que no se alimentan y de poco movimiento. Después de dos días, la piel de la pupa se abre y el adulto sale. La duración de este ciclo de vida depende de la especie, y varía entre ocho y quince días en dependencia de la temperatura.
Losmosquitos vuelan de sus criaderos hasta varias millas, ayudados por el viento. Los adultos pueden vivir más de un mes, lo que puede variar a causa de factores ambientales como la temperatura y la humedad relativa.
Debido a que las larvas de los mosquitos son acuáticas, el agua resulta esencial para su desarrollo y sobrevivencia. Los hábitats larvales son diversos, desde artificiales hasta los...
tracking img