Triquinosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTESIS
La triquinosis es una enfermedad peligrosa que puede causar hasta la muerte si no es tratado a tiempo. Puede ser causada por injerir carne de cerdo mal cocida, ya que puede tener quistes dentro de su carne, y existen diferentes especies de triquinas.
La velocidad del proceso de infección de la triquinosis es lenta, ya que esta pasa por diferentes partes del cuerpo hasta enquistarse enun órgano o musculo.
La carne debe ser hervida antes de comerla. Esta enfermedad no solo afecta a los humanos, sino también a los animales, y algunos animales que no se ven afectados, transmiten la enfermedad a otros medios, entre ellos el medio humano.
OBJETIVOS
-Aprender la causa, consecuencias y la definición de esta enfermedad.
-Saber y tener en cuenta las medidas de prevención para nocontagiarse de esta enfermedad.
-Fomentar el saber sobre la triquinosis, exponiendo a los compañeros esta información.
-Intercambiar opiniones con los compañeros.
-Practicar nuestras habilidades al exponer
CONTENIDO
La Triquinosis es una Zoonosis, es decir una enfermedad transmitida de los animales al hombre. En nuestro país es posible detectarla en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe,Córdoba, San Luis, La Pampa y toda la región Patagónica. Por la frecuencia con que se detectan afecciones humanas se la considera endémica en nuestra Provincia.
El parásito se mantiene en organismos huéspedes, generalmente mamíferos carnívoros, que adquieren la parasitosis cuando se alimentan de carne parasitada. El huésped de mayor riesgo para el hombre es el cerdo, porque su carne es utilizada comoalimento.

La aparición de la enfermedad en los cerdos está vinculada en muchas ocasiones al medio en que habitan y a la alimentación que reciben, especialmente cuando son criados en basurales, alimentados con desperdicios de mataderos o con residuos de comidas. En cualquiera de estas situaciones proliferan roedores y ellos son los responsables, la mayoría de los casos, de mantener laenfermedad en una región. El ser humano suele contraer la enfermedad por la ingesta de carne de cerdo infectada.

Parásito y Huésped
El parasito que causa esta enfermedad es la triquina (trichinella spirallis, la más común). Es un gusano parasito que mide alrededor de 4mm
El parásito se mantiene en organismos huéspedes, generalmente mamíferos carnívoros, que adquieren la parasitosis cuando se alimentande carne parasitada. El huésped de mayor riesgo para el hombre es el cerdo, porque su carne es utilizada como alimento.
La triquina avanza por el torrente sanguíneo y se enquista en órganos y músculos.

La aparición de la enfermedad en los cerdos está vinculada en muchas ocasiones al medio en que habitan y a la alimentación que reciben, especialmente cuando son criados en basurales,alimentados con desperdicios de mataderos o con residuos de comidas. En cualquiera de estas situaciones proliferan roedores y ellos son los responsables, la mayoría de los casos, de mantener la enfermedad en una región.
Sus especies principales son:
* Trichinella spiralis
* Trichinella nativa
* Trichinella pseudospiralis
* Trichinella britovi
* Trichinella nelsoni

Diagnóstico
Eldiagnóstico de la Triquinosis en el hombre se realiza mediante la sintomatología y la detección de defensas que produce el organismo (anticuerpos). Los pacientes, si son tratados a tiempo, se recuperan rápidamente. Si no se realiza el tratamiento adecuado se agrava la situación, provocando síntomas más severos, pudiendo inclusive ocasionar la muerte del afectado
Síntomas
Consiste en dolorabdominal, nauseas, vómitos y emisión de heces liquidas.
Ciclo de la Enfermedad
- El Cerdo ingiere la carne parasitada con quistes de triquina (desperdicios de matadero, ratas, desperdicios de otros cerdos producto de faena domiciliaria). En el estómago del cerdo se liberan las larvas por destrucción de los quistes, éstas crecen, en 2 o 3 días llegan al estado adulto y se aparean.
- Luego los...
tracking img