Tristán e Isolda

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
TRISTÁN E ISOLDA.
(TRISTÁN EL CABALLERO CORTÉS)

Esta leyenda es de origen celta, Tristán hace su primera aparición en 1232, en una canción de folclore céltico del norte de Francia. Se dice que su nombre no era Tristán, se dice que el verdadero nombre era Drustanus (en bretón) y que los cornualleces recogieron su nombre como Trystan.
Se dice que fue la tesis del medievalista francés JosephOedier y que todas las leyendas de Tristán podrían derivarse de un único poema. En España en el primer tercio del siglo XIV, el arapreste de Hita leyó un Tristán. Una de las versiones francesas de Tristán fue traducida al castellano e impresa por primera vez en Valladolid en 1501, con el nombre “Libro del muy esforzado caballero don Tristán de Leonis y de sus grandes hechos en armas”. Dada lapopularidad que alcanzaran los libros de caballería, la obra tuvo un éxito muy considerable, ya que se reimprimió en Sevilla varias veces e incluso tuvo una continuación llamada “Tristán el joven” que relata las hazañas caballerescas de un hijo de Tristán.
Chetrien de Troyes afirma haber escrito una versión de la historia, aunque no existe con que confirmarlo. Las dos versiones más famosas son lasrecientes del poeta anglo-normando Thomas y del poeta francés Béroul.
En cuanto a la obra Béroul nos cuenta el inicio, que el personaje Tristán es nombrado así porque desde el momento en que nació nacieron también sus tragedias, sus padres fallecieron , su tío lo adopto y más tarde Tristán formo parte de los barones de la cote de su tío el rey Marc. Un día para demostrar sus habilidades decombate al rey, se enfrentó con un gigante y logro vencerlo, en la batalla el gigante le propuso a Tristán que se venciera y que lo llevaría con su sobrina para que lo curara de la herida que este le había causado, Tristán se niega y mata al gigante pero se acuerda de lo que le dijo y se lanza en busca de la sobrina del gigante a Irlanda, una vez ala la encuentra y es donde empieza el amor entre estosdos personajes, que al principio no fue tanto amor sino efecto de la pócima que bebieron por error y que estaba destinada para Isolda y el rey Marc , para que se casaran y hubiera un amor entre ellos y no solo por capricho del rey, pero lo que causo ese error fue traer más tragedias a la vida de Tristán e Isolda, porque ahora que Isolda y Marc ya estaban casados, Tristán e Isolda no podíandisfrutar del gran amor tan apasionado que se tenían y cuando llegaban a verse a escondidas de todos era por poco tiempo, pero aun así fueron descubiertos por los barones del rey y a raíz de esto Tristán tuvo que huir de la corte e irse al bosque para que no lo mataran por traicionar al rey, ya que iban a quemar a Isolda por haber traicionado al rey un leproso le dijo al rey que se la diera y que asípagaría todo lo que había hecho el rey acepto, el leproso se la llevo por el bosque, en el camino se encontraron a Tristán , el cual con ayuda de Governal su mejor amigo salvaron a Isolda de los leprosos y se fueron a vivir al bosque para que no los encontraran y es ahí donde cada vez se hace más fuerte el amor entre ellos.
En la segunda parte Thomas toma como base lo dicho por Béroul, y solo cuentael desenlace, ya en el bosque y pasados tres años, un día cuando Tristán e Isolda estaban dormidos, Tristán se dio cuenta que los habían descubierto, que el rey ya los había encontrado y que ahora si no podían escapar de su destino, en ese momento el rey va por sus barones a la corte y en eso Tristán decide marcharse y dejar a Isolda y así al no verlos juntos no le podían reclamar nada a Isolda,así que se va a España y luego a Bretaña.
En Bretaña bajo los servicios de un duque se hace amigo de los hijos de éste, Katherine e Isolda de las Blancas Manos y con la cual se casó pero se dio cuenta de que lo hizo solo porque el nombre le recordaba a su amada Isolda la de rubia cabellera, por lo que no pudo ser feliz con Isolda de las Blancas Manos porque él creía que estaría traicionando a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tristan e isolda
  • Tristan e isolda
  • Tristán e isolda
  • tristan e isolda
  • Tristan e Isolda
  • Tristan e isolda
  • tristan e isolda
  • Tristan e Isolda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS