Trnsmisiones flexibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
G. González Rey, A. García Toll, T. Ortiz Cardona

Elementos de Máquinas. Correas y Poleas. Transmisiones Mecánicas.

Tema 3. Transmisiones flexibles Objetivos. • • Definir las características principales de las transmisiones por cadenas y correas. Seleccionar y calcular los componentes básicos de las transmisiones por cadenas y correas Introducción. En el seminario realizado como parte deltema introductorio se definieron las aplicaciones de las diferentes transmisiones mecánicas, partiendo de las posibilidades de estas para desempeñar exitosamente las aplicaciones demandas, atendiendo a los materiales que las conforman y sus características de trabajo. Por ello, el estudiante debe estar en condiciones de responder la siguiente pregunta: ¿Qué transmisiones podrían emplearse paracubrir grandes distancias entre centros? Transmisiones por Cadenas o Correas. Si además queremos que sea una transmisión barata, ligera, silenciosa, y que pueda ser empleada como fusible mecánico. Transmisiones por Correas. 1 Características generales de la transmisión. Las transmisiones por correas se caracterizan por su forma especialmente sencilla, marcha silenciosa y una considerable capacidad deabsorber elásticamente los choques. Sus componentes tienen generalmente un precio reducido, de aproximadamente el 63% del de las transmisiones por engranajes cilíndricos, sin embargo las dimensiones de las ruedas son mayores, así como las distancias entre centros y la carga sobre los cojinetes, la usualmente poca duración de la correa las cataloga como una transmisión de mediana durabilidad yexiste deslizamiento elástico durante el funcionamiento de la transmisión. Las transmisiones por correas son transmisiones por fricción y flexibles, lo que le permite transmitir el movimiento de la polea conductora a la conducida, con la potencia deseada, gracias a la fuerza de rozamiento que surge en el contacto entre la polea y correa dado por el tensado de esta última. Ver figura 1.

Contenidosfundamentales del tema: Principio de trabajo de transmisiones por cadenas y correas. Aplicaciones. Clasificación de las transmisiones por cadenas y por correas. Materiales. Tipos de lubricación en transmisiones por cadenas. Criterios de selección. Selección de transmisiones por correas trapeciales. Selección de transmisiones por cadenas de rodillos. Cantidad de horas del tema: 20 Cantidad de horasde clases: 16 Cantidad de horas de Laboratorio: 2 Evaluación: Prueba Parcial. 2 horas. Bibliografía. Elementos de Máquinas. Dobrovolski Elementos de Máquinas. Reshetov. Atlas de Elementos de Máquinas. Reshotov. Material Complementario del Tema de Correas. (Mecaweb) CLASE 1.

Objetivos: • Conocer las características generales de la transmisión, los fundamentos de trabajo y los deterioros quesufren. Contenidos: 1. 2. 3. 4. 5. Características generales de la transmisión. Ventajas y desventajas (Autoestudio). Clasificación de las correas y de las transmisiones. Características. (Autoestudio). Principio de trabajo. Coeficiente de tracción.

En esta clase el método a emplear será fundamentalmente expositivo, lo que no impide que el profesor pueda establecer un diálogo con los alumnos basadoen los conocimientos que ellos poseen del tema, tratado en asignaturas precedentes como Mecánica Teórica, Resistencia de Materiales y el Proyecto Integrador I y del epígrafe introductorío de la asignatura Elementos de Máquinas I..

La transmisión por correas más sencilla consta de una polea conductora, una polea conducida y una correa montada con tensión sobre las poleas, que transmite lafuerza circunferencial por rozamiento. El esquema de una transmisión de este tipo se muestra en la figura 2.

1/8

G. González Rey, A. García Toll, T. Ortiz Cardona

Elementos de Máquinas. Correas y Poleas. Transmisiones Mecánicas.

Eficiencia La eficiencia en correas planas y dentadas puede ser de 0.98 y en correas trapeciales de 0.94 a 0.96. Razón de transmisión Por lo general se emplean...
tracking img