Alegoria de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico “Alegoría de la Caverna”
Platón asimiló el pensamiento de las corrientes filosóficas orientales y del saber de la Grecia arcaica através de la mitología y de las creencias.
A través de diálogos y alegorías, como era común en esa época, trataba de formularse las preguntas esenciales delhombre, como el enigma de Dios, el misterio de la muerte, el origen del hombre, la sociedad, los valores, la realidad y el cosmos.
El filósofo griegoPlatón al principio del VII libro de La República, realiza un análisis acerca de la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento.En ella Platón explica su teoría de cómo con cuatro tipos de conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido através de los sentidos) y el mundo inteligible (solo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).
Leer la alegoría de la Caverna y responder lassiguientes preguntas:
1) Identificar cada una de las personas y señalar cuál es su función dentro de la caverna.
2) Señalar cuáles son los signos ysímbolos que aparecen dentro de la caverna y describir cual es su significado.
3) Dibujar la caverna señalando cada uno de las personas y símbolos que aparecen.4) Realizar una breve síntesis de lo comprendido y analizado en la caverna.
5) Relacionar la alegoría de la caverna con la sociedad actual y con algode tu vida personal.
6) Enumerar algunas correlaciones entre la alegoría y las siguientes categorías: Educación y medios de comunicación social.
tracking img