Trombosis cerebolosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción. El síndrome bulbar lateral es un cuadro clínico heterogéneo, habitualmente de origen vascular, caracterizado por disminución del flujo en la arteria cerebelosa posteroinferior (ACPI) y,eventualmente, de la arteria vertebral. Casos clínicos. Estudiamos dos casos, mujer de 59 años y varón de 49 años que ingresan con un síndrome de Wallenberg. La resonancia magnética confirma eldiagnóstico mostrando una lesión isquémica en región bulbar lateral ipsilateral a la clínica. En la angiorresonancia se observa una falta de relleno de la arteria vertebral responsable, sin que se visualicela ACPI. Conclusiones. En la actualidad, la técnica más sensible para el diagnóstico del síndrome bulbar lateral es la resonancia magnética craneal (incluso parece ser útil para formular hipótesisetiopatogénicas). Del mismo modo, la arteriografía se utiliza ampliamente para evaluar trastornos de la circulación cerebral posterior, aun sin estar exenta de riesgos. La angiorresonancia demuestra,según los últimos estudios, una sensibilidad y una especificidad superiores al 75% en la valoración de anomalías en las arterias vertebrales y basilar. De esta forma, nuestra observación corrobora quela angioresonancia es una prueba muy sensible y específica para la demostración de patología en las arterias vertebrales y la ACPI, ahorrando al paciente la morbilidad que conlleva la arteriografíaconvencional.

La arteria cerebelosa inferior posterior, también conocida como arteria cerebelosa posteroinferior (TA: arteria cerebelli inferior posterior) es una arteria que se origina en la arteriavertebral.1 Es la mayor de las ramas de dicha arteria, y a través de ella llega uno de los principales aportes de sangre al cerebelo.
Se distribuye hacia la parte inferior del cerebelo, el bulboraquídeo y el plexo coroideo del cuarto ventrículo.1
El infarto de esta arteria debido a trombosis o la hemorragia producen el síndrome de la ACIP (o PICA, en inglés), también conocido como síndrome...
tracking img