Siglos xvii y xviii: oro y plata, base para el surgimiento del sistema mercantilista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglos XVII y XVIII: Oro y plata, base para el surgimiento del sistema mercantilista.

En este capítulo, Huberman nos cuenta la idea de riqueza y poderío que querían alcanzar los gobiernos de lossiglos XVII y XVIII, mediante la posesión de metales preciosos, principalmente el oro y la plata; y su afán de grandeza que desarrolló un sistema económico llamado mercantilismo.
El texto estácompuesto por tres partes, la primera aborda la idea de los gobiernos en formar Estados económicos que ayudasen a proporcionar riqueza y poderío, nos dice también que éstos aprobaban leyes que hacían partede un conjunto de teorías económicas que regulaban y moldeaban las actividades de los ciudadanos con el fin de reunir capital, y que a este conjunto se le denominaba sistema mercantil. El autorcontinúa diciéndonos que nó satisfechos los gobiernos con los resultados, y preguntándose el porqué de la riqueza que poseía España, llegaron a la siguiente respuesta: el oro y plata procedentes de lascolonias en América son la base de la economía Española, y deben serlo para todos los gobiernos. Nos habla de cómo las naciones una tras otra aprobaban leyes contra la exportación, finalidadescomerciales, o para cualquier propósito de uso del oro y la plata, pues creían que mientras más de estos metales hubiese en las arcas de su país, este sería más rico.
Continúa el texto diciéndonos que lasolución dada por los mercantilistas a los Estados que no contaban con colonias, y que además en sus tierras eran escasos estos metales; era llevar a otros países gran cantidad de sus mercancías paraque al venderlas fueran intercambiadas por dinero; proponían que los gobiernos deberían dedicarse al comercio exterior. Huberman nos señala a Thomas Mun afirmando que la manera más rápida de aumentar eltesoro era el Tráfico Exterior, que proponía vender al extranjero más de lo que se le compraba a de éste, pues la diferencia, obligatoriamente debería llegar en dinero.
Dentro de la segunda...
tracking img