Trombosis

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
-------------------------------------------------
Insuficiencia cardíaca
De Enciclopedia Médica
Saltar a navegación, búsqueda

La insuficiencia cardíaca, también denominada insuficiencia cardíaca congestiva, es una afección potencialmente mortal en la cual el corazón ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.
Tabla de contenidos[esconder] * 1 Etiología * 2Clasificación * 3 Fisiopatología * 3.1 Mecanismos comensadores * 3.2 Mecanismo de Frank-Starling * 3.3 Hipertrofia Miocárdica * 3.4 Ajustes Neurohumorales * 4 Síntomas * 5 Diagnóstico * 6 Pronóstico * 7 Complicaciones |
-------------------------------------------------
[editar] Etiología
La insuficiencia cardíaca casi siempre es una afección crónica y duradera, aunque algunasveces se puede desarrollar súbitamente. Dicha afección puede afectar el lado derecho, el lado izquierdo o ambos lados del corazón.
A medida que se pierde la acción de bombeo del corazón, la sangre se puede represar en otras partes del cuerpo como:
* El hígado.
* El tracto gastrointestinal y las extremidades (insuficiencia cardíaca derecha).
* Los pulmones (insuficiencia cardíacaizquierda).
Muchos órganos no reciben suficiente oxígeno y nutrientes cuando se presenta insuficiencia cardíaca, lo cual ocasiona daño y reduce su capacidad de funcionar adecuadamente. Cuando ambos lados del corazón presentan la insuficiencia, la mayoría de las áreas del cuerpo pueden resultar afectadas.
Las causas más comunes de insuficiencia cardíaca son hipertensión (presión sanguínea alta)y arteriopatía coronaria (por ejemplo, la persona ha tenido un ataque cardíaco). Otras causas funcionales o estructurales de la insuficiencia cardíaca son las siguientes:
* Valvulopatía del corazón.
* Cardiopatía congénita.
* Miocardiopatía dilatada.
* Enfermedad pulmonar.
* Tumor cardíaco.
La insuficiencia cardíaca se vuelve más común con el aumento de la edad. De lamisma manera, se está en mayor riesgo de sufrirla si la persona tiene sobrepeso, diabetes, si es fumadora, consume alcohol o cocaína.
-------------------------------------------------
[editar] Clasificación
* Insuficiencia cardíaca con gasto elevado o gasto bajo.
* Insuficiencia cardíaca aguda y crónica.
* Insuficiencia cardíaca anterograda y retrograda.
* Insuficienciacardíaca izquierda y derecha.
* Insuficiencia cardíaca sistólica y diastólica.
-------------------------------------------------
[editar] Fisiopatología
[editar] Mecanismos comensadores
Cuando la función de bomba del corazón se haya deprimida, se ponen en marcha una serie de mecanismos compensadores para tratar de mantener el gasto cardíaco y asegurar el riego de los órganos jerárquicamentesuperiores(circulación coronaria y cerebral). En esta redistribución juega un papel importante la vasoconstricción mediada por el sistema nervioso simpático.
En principio estos mecanismos son capaces de asegurar un gasto cardíaco suficiente, al menos en reposo, pero se ven limitados por la aparición de síntomas congestivos (disnea) y otros efectos adversos que se verán más adelante.
Finalmentecuando llega a reducirse el gasto cardíaco basal, se produce la clínica característica de esta situación (fatiga, oliguria, palidez, confusión.).

[editar] Mecanismo de Frank-Starling
Cuando por el fallo de bomba, la expulsión ventricular disminuye, aumenta el volumen residual y por tanto el volumen y la presión intraventriculares. Además se produce una compleja secuencia de ajustes que dan lugara una retención de sal y agua para aumentar la precarga. Al ser la energía liberada en cada contracción proporcional a la elongación de la fibra muscular, cabría esperar importantes incrementos del volumen de expulsión al aumentar el volumen telediastólico y así sucede en el corazón normal, pero el corazón insuficiente ya trabaja en la parte más elevada de la curva, por lo que no se da esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TROMBOSIS
  • La trombosis
  • Trombosis
  • Trombosis
  • Trombosis
  • Trombosis
  • trombosis
  • Trombosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS