El Trompo de los grupos de Alimentos

I. Generalidades:

El Instituto Nacional de Nutrición (INN), impulsa diversas acciones que contribuyen a alcanzar las metas del milenio para el 2015 ydisminuir la morbilidad y la mortalidad por desnutrición; creando programas emblemas, entre ellos el Programa Nutrición para la Vida, Proyecto Bandera que desde el 2006, busca mejorar la situaciónnutricional del país.

II. Trompo de los Grupos de Alimentos:

Nuevo modelo de cultura nutricional. Esta propuesta incluye alimentos típicos, requeridos en la cocina venezolana, según los hábitosde consumo, la producción del campo y las recientes políticas agroalimentarias.

De Acuerdo con el Trompo, los Alimentos se Clasifican en 5 Grupos

1. Granos, Cereales, Tubérculos y Plátanos.Son la principal fuente de carbohidratos los cuales proporcionan energía al organismo. También aportan vitaminas del complejo B, Hierro, Calcio y Fibra. Se recomienda consumir por lo menos dosraciones en cada una de las comidas.

2. Hortalizas y Frutas.

Aportan vitaminas y minerales al organismo. Se recomienda consumir al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas crudas ococidas.

3. Leche, Carne y Huevos.

Fuente de proteínas, hierro y calcio. Igualmente aportan vitaminas A, D, B1, B2 y B12, importantes para los niños y niñas, mujeres embarazadas, mujeresque lactan y adultos mayores. Se recomienda consumir una o dos raciones de leche y sus derivados al día, consumir dos veces a la semana atún y sardina, Hígado de res o de pollo una vez a la semana,carnes rojas una vez a la semana.

4. Azucares.

Son fuente de energía disponible en forma inmediata. Su consumo es opcional y se recomienda hacerlo en pequeñas cantidades. El consumo en excesode jaleas, mermeladas, chucherías y refrescos contribuye a la aparición de sobrepeso, obesidad, caries dentales, enfermedad cardiovascular y diabetes.

5. Grasas y Aceites Vegetales.

Son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Trompo alimenticio. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trompo-Alimenticio/164148.html

MLA

"Trompo alimenticio" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trompo-Alimenticio/164148.html>.

MLA 7

"Trompo alimenticio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trompo-Alimenticio/164148.html>.

CHICAGO

"Trompo alimenticio." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trompo-Alimenticio/164148.html.