El Trompo de los grupos de Alimentos

I. Generalidades:

El Instituto Nacional de Nutrición (INN), impulsa diversas acciones que contribuyen a alcanzar las metas del milenio para el 2015 y disminuir la morbilidad y la mortalidad por desnutrición; creando programas emblemas, entre ellos el Programa Nutrición para la Vida, Proyecto Bandera que desde el 2006, busca mejorar la situación nutricional del país.

II. Trompo de los Grupos de Alimentos:

Nuevo modelo de cultura nutricional. Esta propuesta incluye alimentos típicos, requeridos en la cocina venezolana, según los hábitos de consumo, la producción del campo y las recientes políticas agroalimentarias.

De Acuerdo con el Trompo, los Alimentos se Clasifican en 5 Grupos

1. Granos, Cereales, Tubérculos y Plátanos.

Son la principal fuente de carbohidratos los cuales proporcionan energía al organismo. También aportan vitaminas del complejo B, Hierro, Calcio y Fibra. Se recomienda consumir por lo menos dosraciones en cada una de las comidas.

2. Hortalizas y Frutas.

Aportan vitaminas y minerales al organismo. Se recomienda consumir al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas crudas o cocidas.

3. Leche, Carne y Huevos.

Fuente de proteínas, hierro y calcio. Igualmente aportan vitaminas A, D, B1, B2 y B12, importantes para los niños y niñas, mujeres embarazadas, mujeres que lactan y adultos mayores. Se recomienda consumir una o dos raciones de leche y sus derivados al día, consumir dos veces a la semana atún y sardina, Hígado de res o de pollo una vez a la semana, carnes rojas una vez a la semana.

4. Azucares.

Son fuente de energía disponible en forma inmediata. Su consumo es opcional y se recomienda hacerlo en pequeñas cantidades. El consumo en exceso de jaleas, mermeladas, chucherías y refrescos contribuye a la aparición de sobrepeso, obesidad, caries dentales, enfermedad cardiovascular y diabetes.

5. Grasas y Aceites Vegetales. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Trompo alimenticio. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trompo-Alimenticio/164148.html

MLA

"Trompo alimenticio" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trompo-Alimenticio/164148.html>.

MLA 7

"Trompo alimenticio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trompo-Alimenticio/164148.html>.

CHICAGO

"Trompo alimenticio." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trompo-Alimenticio/164148.html.