Trompo alimenticio

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
El Trompo de los grupos de Alimentos

I. Generalidades:

El Instituto Nacional de Nutrición (INN), impulsa diversas acciones que contribuyen a alcanzar las metas del milenio para el 2015 ydisminuir la morbilidad y la mortalidad por desnutrición; creando programas emblemas, entre ellos el Programa Nutrición para la Vida, Proyecto Bandera que desde el 2006, busca mejorar la situaciónnutricional del país.

II. Trompo de los Grupos de Alimentos:

Nuevo modelo de cultura nutricional. Esta propuesta incluye alimentos típicos, requeridos en la cocina venezolana, según los hábitosde consumo, la producción del campo y las recientes políticas agroalimentarias.

De Acuerdo con el Trompo, los Alimentos se Clasifican en 5 Grupos

1. Granos, Cereales, Tubérculos y Plátanos.Son la principal fuente de carbohidratos los cuales proporcionan energía al organismo. También aportan vitaminas del complejo B, Hierro, Calcio y Fibra. Se recomienda consumir por lo menos dosraciones en cada una de las comidas.

2. Hortalizas y Frutas.

Aportan vitaminas y minerales al organismo. Se recomienda consumir al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas crudas ococidas.

3. Leche, Carne y Huevos.

Fuente de proteínas, hierro y calcio. Igualmente aportan vitaminas A, D, B1, B2 y B12, importantes para los niños y niñas, mujeres embarazadas, mujeresque lactan y adultos mayores. Se recomienda consumir una o dos raciones de leche y sus derivados al día, consumir dos veces a la semana atún y sardina, Hígado de res o de pollo una vez a la semana,carnes rojas una vez a la semana.

4. Azucares.

Son fuente de energía disponible en forma inmediata. Su consumo es opcional y se recomienda hacerlo en pequeñas cantidades. El consumo en excesode jaleas, mermeladas, chucherías y refrescos contribuye a la aparición de sobrepeso, obesidad, caries dentales, enfermedad cardiovascular y diabetes.

5. Grasas y Aceites Vegetales.

Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trompo alimenticio
  • Trompo Alimenticio
  • trompo alimenticio
  • el trompo alimenticio
  • el trompo alimenticio
  • Trompo alimenticio
  • El trompo alimenticio
  • El Trompo Alimenticio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS