Tropismos

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
TROPISMOS
Viene del griego trope “volverse”, respuesta de crecimiento orientada hacia él estímulo, el cual determina la dirección.
Entre los fenómenos específicos de tropismos podemos mencionar los siguientes:
1. - FOTOTROPISMO
Crecimiento orientado por la luz, que puede ser positivo si se acerca a la luz o negativo si se aleja. Ejemplo de ello curvatura de los colóptilos de maíz.Experimentación
Hipótesis: Si la planta tiene una afinidad con los estímulos lumícos, entonces veremos que la planta crece hacia la fuente solar que le presentemos-
Diseño experimental: Colocamos una planta en una caja oscura de aproximadamente veinte por diez, luego realizamos un pequeño orificio de dos centímetros de diámetro a un costado del receptáculo. Por dicho hoyo dejaremos ingresar un has de luzsolar. Después de dos semanas realizamos las observaciones, que demostrarán si la planta tuvo o no un crecimiento hacia la fuente solar.
Observaciones: Transcurridas dos semanas del comienzo de nuestra experiencia, vemos que la planta tuvo un cierto crecimiento hacia el lugar de provenía la luz, rechazando de esta manera los sitios más oscuros de la caja. Lo anterior demuestra un fototropismopositivo. Pero sin embrago, somos capaces de percatarnos que la raíz ha crecido normalmente, sin haber sido influenciada por el orificio con luz. De acuerdo a lo anterior podemos señalar que la raíz es poseedora de un fototropismo negativo.
2. - GRAVITROPISMO
Cuando el estimulo es la gravedad, pudiendo ser también positivo o negativo. Por ejemplo el crecimiento de raíces hacia el centro de latierra.
Experimentación
Hipótesis: Si las plantas son capaces de desafiar a la fuerza g, entonces nuestra planta crecerá en sentido contrario a la gravedad.
Diseño experimental: Enterramos una semilla en una caja que contiene arena, luego le hacemos el tratamiento correspondiente, vale decir el regadío continúo y el hecho de tener períodos solares. Este proceso por si es mucho más lento, debido aque debemos esperar que la planta crezca. De acuerdo a la dirección que ella vaya adoptando a medida que transcurra el tiempo, podemos ir viendo qué tipo de gravitropismo tiene. Pero el experimento no es tan simple, debido a que iremos sometiendo el macetero de la planta en distintas posiciones, con el objetivo de no dudar en nuestra respuesta.
Observaciones: Luego de dos meses podremos percatarnosque el tallo tiene un crecimiento hacia arriba. De acuerdo a ello podemos determinar que el tallo de la planta tiene un gravitropismo negativo, puesto que crece en forma contraria a la que se ejerce la fuerza de gravedad. De la misma manera que en el experimento anterior, verificamos que la raíz crece hacia el lugar donde es ejercida la fuerza de gravedad, de ello se desprende que poseegravitropismo positivo.
3. - TIGMOTROPISMO
Ocasión en que el estímulo es el contacto de alguna parte del vegetal con alguna estructura. Ejemplo de ello es el crecimiento que se da en los zarcillos de sal alrededor de una estructura al entrar en contacto con ella, como en el caso de la vid.
Experimentación
Hipótesis: Si las plantas tiene un tigmotropismo positivo, entonces durante su crecimiento no seseparará de la pared que le acompaña.
Diseño experimental: En esta oportunidad tomaremos una enredadera pequeña, la cual se encontrará cercana a una pared. Luego del tiempo correspondiente para tenga un crecimiento relativo, es decir dentro de tres semanas, observaremos si dicha planta tiene o no su crecimiento adherida a la pared que está a su alrededor.
Observaciones: Luego de dos meses nosdamos cuenta que la planta ha seguido su crecimiento y continúa, simultáneamente adosada a la pared. Por lo anterior, es posible desprender que esta planta, la enredadera, tiene un tigmotropismo positivo.
4. - QUIMIOTROPISMO
Donde el crecimiento está orientado a un gradiente químico, ejemplo el crecimiento del tubo polínico, desde el estigma, a través del ovario para alcanzar la célula huevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tropismo
  • Tropismos
  • tropismos
  • tropismos
  • Tropismo
  • tropismo
  • tropismos
  • Tropismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS