Troponina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIOSINA
La miosina es una proteína fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 µm y un diámetro de 15 nm, y está implicada en la contracción muscular, por interacción con laactina.
La miosina es la proteína más abundante del músculo esquelético. Representa entre el 60% y 70% de las proteínas totales y es el mayor constituyente de los filamentos gruesos.La miosina es una ATPasa, es decir, hidroliza el ATP para formar ADP y Pi, reacción que proporciona la energía para la contracción muscular.
TROPONINA
La Troponina es una proteínaglobular de gran peso o masa molecular (70.000 daltons) presente en el músculo estriado y en el músculo cardiaco, y que está formada por tres subunidades que son:
• Troponina T(proporciona un punto de unión entre la tropomiosina y la troponina),
• Troponina C, que es la responsable de la fijación del calcio por lo que participa también en el proceso de la contracciónmuscular,
• Troponina I que tiene una función inhibidora de la ATPasa de la actomiosina (complejo formado por la unión de la miosina con la actina.
Tiene como función a nivelmolecular la regulación de la contracción muscular como componente enlazador de calcio en el complejo troponina-tropomiosina B-actina-miosina, confiriendo sensibilidad al calcio a losfilamentos de actina y miosina enlazados en cruz.
ACTINA
La actina es una familia de proteínas globulares que forman los micro filamentos, uno de los tres componentes fundamentales delcitoesqueleto de las células de los organismos eucariotas (también denominados eucariontes). Puede encontrarse como monómero en forma libre, denominada actina G, o como parte de polímeroslineales denominados micro filamentos o actina F, que son esenciales para funciones celulares tan importantes como la movilidad y la contracción de la célula durante la división celular.
tracking img