Troquel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de un troquel de corte

Herramientas de corte con guía

Son las más corrientes empleadas. Tienen una vida más prolongada que las que necesitan de guía ya que en ellas la guía del punzón de corte no se realiza por medio de la corredera de la prensa, sino mediante una placa de guía o por medio de columnas de guía. Los punzones son de este modo guiados siempre exactamenteen la matriz sin sufrir desviaciones que produzcan defectos. Las herramientas de guía son especialmente adecuadas para piezas que se hayan de fabricar en grandes series. Se distinguen herramientas de corte con guía o placas, de columnas y de matriz. En el caso de una herramienta de corte progresivo guiado con guía de placas los punzones van guiados mediante una placa guía hasta la matriz. Ambasplacas, así como las piezas intermedias y la placa inferior van fijadas con pasadores cilíndricos exactamente en su posición mutua y atornillada. Los punzones no pueden desviarse lateralmente y dañar la matriz.

[pic]

Las placas intermedias suplementarias dispuestas entre la placa guía y la matriz, que al mismo tiempo sirven de guía a la tira de material. La placa de presión, templada,montada en el cabezal del punzón, tiene como objeto evitar que se mellen los delgados punzones de agujerear en la placa del cabezal.

Herramienta para punzonar con guía de placas

En esta se colocan en la herramienta piezas cortadas. Para extraer de la herramienta las piezas punzonadas se utilizan uno o dos expulsores elásticos. La pieza cortada es levantada consigo por el punzóndespués del punzonado, empujando con ello hacia atrás al expulsor achaflanado y poniendo en tensión al resorte. Se desprende contra la placa de guía y entonces es lanzada con fuerza por el expulsor.

[pic]

Herramientas cortantes con guías de columnas

La guía del punzón se realiza con dos, y en las grandes herramientas con cuatro, columna templadas y rectificadas. Con esto se suprimeel engorroso ajuste del punzón en una placa de guía. Para los punzones delgados, y sobre todo para los punzones de agujerear con pequeños diámetros, habrá no obstante que prever también aquí una placa guía. Estas herramientas poseen frecuentemente una placa de guía movible que se desliza sobre las columnas y está unida de modo elástico con la parte superior de este modo son guiados los punzonesperforadores hasta su penetración en la pieza.

[pic]

[pic]

Herramientas combinadas progresivas

Se diferencian de las de corte progresivo ya que en ellas el material resulta no solamente trozado o dividido sino también conformado. Con una herramienta pueden por lo tanto cortarse formas exteriores e interiores, doblar ángulos, embutir piezas huecas o troquelar inscripciones.Como consecuencia de que se suprime la engorrosa colocación de las piezas ya recortadas en las correspondientes herramientas se ahorran procesos de trabajo.

En el caso de herramientas combinadas progresivas hay que atender a una guía especialmente correcta del punzón en la placa de guía ya que en estas herramientas se incorporan varios punzones. Cada punzón desarrolla un determinadotrabajo de tal modo que la fabricación de la pieza continua después del avance de la tira de corte a cada golpe de la prensa. Con el último punzón se separa la pieza de la tira de material ha de avanzarse después de cada golpe de prensa, muy exactamente el valor correspondiente con objeto de que las formas interiores, las aristas de doblado, los troquelados, etc, queden siempre en la posicióncorrecta respecto a la forma exterior de la pieza
[pic]
Herramienta combinada progresiva con la tira de corte y la pieza terminada

Herramienta de corte total

Con esta se cortan piezas que tengan que ser muy exactas y se hayan de producir en grandes series. El punzón cortante que corta la forma exterior de la pieza es al mismo tiempo placa cortante para la forma interior. La...
tracking img