Troya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE ADMINISTRACION AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL

MATERIA:
DERECHO II

TRABAJO DE DERECHO CAMBIARIO



GUAMUCHIL SALV.ALV. SINALOA 16 FEBRERO 2012

INTRODUCCION

Desde principios de nuestra era, hemos venido notando los cambios que ha sufrido la humanidad en cuanto a su evolución y su desarrollo integral.
El Derecho en sí, no ha estadoexento de estos cambios, puesto que ha evolucionado constantemente y se ha dirigido a preservar la unión y conformidad entre las personas.
Este trabajo nos dará las bases para contestar a varias interrogantes como, ¿Qué es el derecho cambiario?, ¿de qué surge?, ¿Cuáles son sus derivadas?, etc.…

DERECHO CAMBIARIO
El derecho cambiario o cartular es una rama del derecho que regula y estudia lostítulos de valores, por lo cual es claro que estudia temas como reglas aplicables a los títulos valores (como títulos al portador, títulos a la orden, títulos nominativos, del endoso de los títulos valores a la orden, de las cláusulas especiales, de la garantía de los título valores, del pago, del protesto, de las acciones cambiarias, de la prescripción y caducidad, del deterioro, destrucción yextravió y sustracción de títulos valores y de las normas de derecho internacional aplicables a los títulos valores) y de las reglas aplicables a los títulos valores específicos.
En otras palabras se refiere al cambio (intercambio) de divisas (billetes) entre particulares.
ACCION
Acto que se ejercita contra el girado, el aval, el girador o el endosante de una letra de cambio o pagaré, para suaceptación o pago. También se dice que se llama acción cambiaria a la ejecución derivada de la letra de cambio. Ordinariamente, los documentos privados, para aparejar la ejecución, necesitan ser reconocidos formalmente.

En virtud del rigor cambiario, no es necesario reconocer la firma de la letra para que se despache ejecución, porque la ejecución va aparejada al documento mismo, sin necesidad delreconocimiento, como se establece expresamente en el artículo 167.
El fundamento de esta ejecutividad, dice vivamente, radica en la voluntad del signatario que ha firmado un documento que ya sabe apareja, en virtud de la ley, especial rigor.
La acción cambiaria, dice la ley, es directa o de regreso.

Será directa, cuando su fundamento sea una obligación cambiaria directa, y de regreso. Será directa,cuando su fundamento sea una obligación cambiaria de regreso. Consecuentemente será directa el aceptante y sus avalistas,
y de regreso contra todos los demás signatarios de la letra.

  Acción Directa.- Es aquella en la cual el tenedor realiza la acción a un único obligado del título valor, el Art. 90 inc. 1 de la Ley Nº 27287 Ley de Títulos Valores, nos refiere: “Los títulos valores confierena su tenedor la acción cambiaria directa, que puede ejercitarse contra el obligado principal y/o sus garantes”.

Acción de Regreso.-   En la cual el titulo valor ha circulado y varios han sido los obligados en su momento; el art. 90 inc. 2 de la Ley Nº 27287 Ley de Títulos Valores, prescribe que: “El mismo tenedor está facultado a ejercer conjunta o sucesivamente a la acción directa,la acción cambiaria de regreso, contra los endosantes, garantes de éstos y demás obligados del título, distintos al obligado principal y/o garantes de éste”

CHEQUE
El cheque es un título de crédito, esto es, el documento necesario para ejecutar el derecho literal consignado en el mismo. A su vez, de la calidad de título de crédito que el cheque posee derivan estas consecuencias:
a) el cheque es undocumento (constitutivo-dispositivo y formal);
b) el cheque participa de los caracteres de incorporación, legitimación, literalidad y autonomía, propios de los títulos de crédito;
c) el cheque es cosa mercantil;
d) el cheque está provisto de fuerza ejecutiva;
e) en el cheque los signatarios son obligados solidarios.

LETRA DE CAMBIO
Son aquellos documentos en que un derecho está...
tracking img