Psicologia en el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel 1-1: Cine y psicologia por Pablo Castillo
Introducción.

La relación entre la Psicología y el Cine es total. Las películas reflejan y evocan emociones y sentimientos que nos impactan e incluso nos marcan considerablemente. Y es que el cine te permite ver y casi vivir situaciones que afortunadamente no ocurren con frecuencia, ni a nuestro alrededor.
En mi campo de interés, la psicologíade sus personajes constituye una fuente de inspiración de la que siempre se puede sacar partido, a veces por lo bien conseguidos que están o a veces por lo contrario, pero siempre, siempre te dan qué pensar.
Te invito a participar de mis reflexiones y confío en que el análisis psicológico de las películas de este sitio te resulte interesante.

Cine Psicología, vidas paralelas.

El cine y lapsicología son paralelas una de la otra, ya que la psicología es parte importante de lo que llamamos vida, es difícil pensar que la psicología no tiene que ver con nosotros, si utilizamos la mente a cada instante. El cine por el otro nos demuestra la forma en la que los seres humanos, ya sean personajes ficticios, viven, hablan y piensan, tal como nosotros lo hacemos. Una película es solo eso, unahistoria contada, y dentro de esa historia hay muchas conductas que podemos analizar, y en algunas otras nos hacen reflexionar. Es por eso que son vidas paralelas, por el hecho de que van de la mano una a la otra sin tocarse, simplemente porque nuestras vidas tienen un poco de ambas, todos tenemos historias que contar, relatos que para nosotros y muy posible a las demás personas sean interesantes,cosas que nosotros deseamos plasmar en un filme, esos hechos son resultado de nuestros pensamientos y reacciones debido a las situaciones, incluso actitudes. Se puede decir que el cine es producto de todos nuestros sueños, todos nos hemos identificado con algún personaje, todos hemos dicho al frente de una película, “A mí me ha pasado algo parecido”, y ese algo está ahí, algo que nos puede daruna idea de que hacer, casi se puede decir que el buen cine es una terapia. Hay que reflexionar, porque también hay mal cine, esa clase de película que uno no sabe en que estaban pensando cuando lo hicieron, películas que simplemente no saben como contar una buena historia, que tienen un elenco que no es muy conmovedor, gracioso o conmovedor, tal es el caso de la película The Room (El cuarto), quefue dirigida, producida, escrita y protagonizada por el infame Tommy Wiseau. Una película independiente categorizada como el cáliz no-sagrado de las películas, cuya actuación, dirección e historia, van más allá de lo descriptible, la edición no fue mala, pero la actuación simplemente es pésima, es una historia acerca de un hombre enamorado, y su novia, quien lo engaña con su mejor amigo (historiacontada por muchas personas). Es una historia simple que otros directores en el cine e incluso telenovelas han hecho, simplemente Wiseau fallo al contarla. Tanto así que en mi humilde opinión puedo decir que es tan mala, que vale la pena verla, porque en mi vida había visto algo parecido, no sabía pensar si esto lo hacían en serio, o si era una broma. Esa película es una deja una actitud, y almomento que este leyendo esto, va a generar una actitud, y se genera una anticipación, para verla. Y después de verla deja reacciones parecidas a las de una mala montaña rusa, subes, te sientes mal, te mareas e incluso vomitas mentalmente de la pena ajena que te da al ver a los actores de esta película. He aquí una de las reacciones:

“La película llegó a figurar entre las peores de IMDb (Base dedatos cinematográfica mundial) antes de convertirse en un fenómeno de culto (aunque sigue con una nota mala: 3,6), se hacen proyecciones especiales donde la gente tararea las canciones de las escenas de sexo y se desarrolla con algunos de los momentos más impagables (como cuando la madre confiesa tener cáncer de mama con la importancia que se le da a una simple diarrea) y sin duda, Wiseau aspira...
tracking img