Trrigemino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nervio trigémino o nervio trigeminal (del lat.: trigeminus, de tres mellizos) es el nervio craneal más importante de la cara y el mayor de todos, también llamado quinto par craneal o V par. Es llamado así porque presenta 3 divisiones o gemaciones:
* el nervio oftálmico o V1, que atraviesa la hendidura esfenoidal por la fisura orbitaria superior para pasar a la cavidad órbitaria.
* elnervio maxilar superior o V2, que atraviesa el foramen (agujero) redondo mayor para pasar a la fosa pterigomaxilar.
* el nervio mandibular o V3, que sale por el agujero oval para pasar a la fosa cigomática.Se le considera un nervio mixto somático. Por sus filetes sensitivos tiene bajo su dependencia la sensibilidad de la cara y la mitad anterior de la cabeza. Por sus filetes motores inerva a 8músculos, incluyendo los músculos masticadores.
Función

Áreas sensitivas de la cabeza, mostrando la distribución general de las tres divisiones del quinto nervio.
Es un nervio con función mixta, motora y sensitiva, teniendo predominio de función sensitiva. Controla principalmente la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial.
[editar] Funciones de las ramas sensoriales
Lafunción sensitiva del trigémino se conforma por fibras aferentes somáticas que conducen impulsos exteroceptivos, como sensaciones táctiles, de propiocepción y dolor, de los 2/3 anteriores de la lengua, dientes, la conjuntiva ocular, duramadre y de la parte ectodérmica de la mucosa bucal, nariz y senos paranasales.
El oftálmico, el maxilar y el mandibular dejan el craneo a través de tres agujerosseparados: la fisura supraorbitaria, el *redondo mayor y el agujero oval, respectivamente.
* El nervio oftálmico lleva información sensorial del cuero cabelludo y frente, párpado superior, la cornea, la nariz, la mucosa nasal, los senos frontales y partes de las meninges.
* El nervio maxilar: lleva información sobre el párpado inferior y la mejilla, la nariz, el labio superior, los dientessuperiores, la mucosa nasal, el paladar y el techo de la faringe, los senos maxilar etmoidal y esfenoidal.
* El nervio mandibular o maxilar inferior: lleva información del labio inferior, dientes inferiores, barbilla, de dolor y temperatura de la boca. No lleva sensación gustativa pero una de sus ramas, la lingual lleva múltiples tipos de fibras nerviosas que no se originan en el mandibular.[editar] Funciones de la rama motora
Las ramas motoras del nervio trigémino están en el nervio mandibular. Estas fibras se originan en el núcleo motor del quinto nervio que se localiza cerca del núcleo trigemino. La parte motora es formada por fibras que pertenecen al ramo mandíbular, inervando así los músculos masticadores, como el temporal, el masetero, pterigoideos, además del tensor del tímpano, elmilohioideo y el digástrico.
[editar] Orígenes
Su origen aparente son dos raíces colocadas en la cara antero lateral de la protuberancia anular, en el punto en que se funde con los dos pedúnculos cerebelosos medios. El ramo sensitivo es el de mayor calibre y lleva por dentro la rama motriz, mucho más pequeña.
Origen motor:
* Núcleo motor: es una pequeña columna gris, de 4 a 5 milímetros dealtura, profundamente situada en la protuberancia, algo por encima del núcleo facial.
* Núcleo mesencefálico: consiste en una delgada columna de neuronas sensitivas primarias. Sus prolongaciones periféricas, que viajan con los nervios motores, transmiten información propioceptiva desde los músculos de la masticación. Sus prolongaciones centrales se proyectan, principalmente a su núcleo motor(núcleo masticatorio), para encargarse del control reflejo de la mordedura.
* Núcleo Sensitivo Principal ( situado en la protuberancia)
* Núcleo Trigeminoespinal ( situado en el bulbo )
Origen real: Ganglio trigeminal o de Gasser
Desde la cara ántero-lateral de la protuberancia, las dos raíces se dirigen hacia el borde supeior de la roca del temporal y pasan a la fosa craneal media...
tracking img