Mozart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTISTA ¿EVADE O AFRONTA SU REALIDAD?

La primera pregunta que nos hacemos es ¿qué es un artista?, ya que, muchas personas manifiestan ideas distintas ante este término. Un artista, según Sigmund Freud, es un introvertido próximo a la neurosis. Se siente oprimido por unas necesidades instintivas en exceso poderosas(...), se evade de la realidad y transfiere todos sus intereses(...)a lascreaciones ilusorias de su vida de fantasía(...) y “gracias a sus dones, son capaces de sublimar su impulsividad a través de sus creaciones.”[1]

El artista, entonces, es un creador. A través de sus obras la gente cree ‶conocerlos″ porque plasman su alma y sentimientos en ellas. Sus obras son la máxima manifestación de creatividad y emociones, ya sean piezas musicales, movimientos corporales opinturas y cuadros, expresadas de manera sublime.

Lo que sucede con los artistas es que son personas mas susceptibles y sensibles que otras. Son mas perceptivas al entorno y los estímulos que los rodean. En la música “lo que parece indiscutible es la existencia de una relación mas estrecha entre la escucha y el estímulo emocional que la existente entre la percepción y ese mismo estímulo.”[2] Storrplantea el siguiente ejemplo: las películas y su musicalización. Las personas no verían ciertas escenas de la misma manera si no existiera la música o sonidos en ellas. La música es lo que completa el humor y ambiente de dichas escenas, y hace que la gente tenga una conexión más profunda con la historia y lo ocurrido.

A mi punto de vista sucede lo mismo en la vida, cuantas veces no nos hemosconectado con las canciones porque dicen o tienen sonidos que parecen entendernos mejor que nadie. Describen a la perfección la situación actual e incluso, muchas veces, pensamos en que sería la vida si pudiera estar musicalizada, al igual que las películas. Y no es que el artista haya tomado literalmente nuestra historia y convertido en una pieza musical, sino que los seres humanos compartimosexperiencias similares, a las cuales los artistas muestran empatía y son transmitidas para que lleguen a lo mas profundo de nuestro ser. Podemos concluir, con esto, que existe una relación estrecha entre el artista y su público, a través de la realidad de ambos conectados de manera emocional.

Entonces, la siguiente pregunta que nos planteamos es ¿qué es la realidad? Según la filosofía: “Seconsidera "real" lo que puede ser dado en una percepción "normal", o mejor, "registrable objetivamente"(...) Real es también aquello que existe en el momento presente (...) Real es, finalmente, lo que puede ser objeto de una experiencia sensible concreta, y no solamente "pensable" intelectualmente(...)”[3]

A partir de esta definición filosófica podemos decir que el artista no evade su realidad, pues,vive experiencias registrables y sensiblemente concretas, al crear y plasmar sus obras en papel e interpretarlas en el instrumento mas conveniente, (ambos son objetos que podemos ver y tocar).
Sin embargo, como pudimos observar en Todas las mañanas del mundo(1991), Monsieur Sainte-Colombe es un hombre y músico sumergido en la tristeza por la muerte de su esposa. Se aísla en una cabaña, en dondetoca por horas y horas su profundo dolor. Incluso,encuentra necesario agregar una cuerda mas, a la viola da gamba, para que la expresión de tristeza y sufrimiento sea mas precisa. Podemos entonces decir que Sainte-Colombe no evade la realidad, sino que crea un realidad paralela a la convencional. El vive su momento y su realidad como le resulta mejor afrontarla. El que se aísle de sus hijas, delRey, y todos los demás, y sea una persona reservada, no quiere decir que no este viviendo experiencias concretas, para él son, y son muy reales. Su obra y arte es la manera de expresar la realidad en la que él, como ser humano, vive.

En el caso de Amadeus(1984), nos muestran a un Mozart que quiere compartir su música,su arte. Nos muestran al genio, preocupado por mostrarle al mundo nuevas...
tracking img