Trucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 MARCO TEÓRICO
2.1. MARCO REFERENCIAL

La caracterización de Departamento de Puno es sui géneris pues su estructura productiva es básicamente agropecuaria. Es un Departamento con una de las tasas de natalidad más altas del país, pero su tasa de incremento poblacional está entre las más bajas(debido a fuertes corrientes migracionales). La tasa anual de crecimiento poblacional de Puno, 1.58%,está muy por debajo de las tasas anuales de crecimiento poblacional de otros Departamentos(Tacna 3.7%, Moquegua 3.2%, Arequipa 3.1%),. Es debido a la migración de la población puneña a otros departamentos del país como Arequipa, Lima, Tacna, Cusco, Moquegua y otros Departamentos.

El estado invierte en proyectos y obras de desarrollo, también los Organismos de Gestión no gubernamentales (ONGs) yel sector privado en menor cuantía, pero los resultados no son significativos para la actividad económica del departamento.

Las características regionales que más destacan son: 1. Heterogénea ocupación del territorio,  2. Estructura productiva regional desarticulada y desintegrada, orientada a la exportación de materias primas. 3. Bajos niveles de producción y comercializacióncon inadecuado uso de recursos, mercados de trabajo restringidos, con una organización empresarial que adolece por falta de criterios técnicos.Los recursos económicos del altiplano peruano provienen esencialmente de las actividades agropecuarias que se desarrollan en un sistema sumamente condicionado por factores naturales como sequía, inundaciones, heladas, granizadas, y repentinas variaciones de temperatura.Estas condiciones junto a las no óptimas características del suelo y el uso generalizado de técnicas de producción inapropiadas, determinan bajos niveles de productividad que con frecuencia no compensan los esfuerzos realizados. En la actual coyuntura la actividad agropecuaria mantiene su estancamiento, y la tendencia nos muestra que tal situación se mantendrá mientras no se modifique el contextoglobal de medidas de política económica y agropecuaria a nivel nacional: solo existe probabilidades de lograr cierto mejoramiento en aquellas áreas bajo riego, dedicadas a la exportación o a su transformación industrial.

La actividad pesquera, que se desarrolla básicamente en el Lago Titicaca, lagunas y ríos de la sierra, mostró un comportamiento creciente en el período 1982-1987. Desde 1983se ha impulsado la crianza de truchas bajo diversas modalidades que vienen logrando producción creciente. Sin embargo afrontan problemas derivados del alto costo de los alimentos balanceados, escasa oferta de alevinos que obliga a su importación y limitado manejo técnico de los pescadores, factores que reducen la productividad.

Tomando en cuenta el potencial hidrobiológico del Departamento dePuno, la actividad pesquera puede constituirse en la alternativa más viable y segura para lograr producciones con menores grados de riesgo e incertidumbre, constituyéndose en factores limitantes los indicados en el párrafo anterior. 

Actualmente la actividad pesquera viene logrando un éxito relativo, pues no se ve seriamente afectada por factores climatológicos, dejando al margen la incertidumbreque tanto afecta a la actividad agropecuaria. El único riesgo se encuentra en la fase productiva, el mismo que fácilmente se puede aproximar a niveles de certidumbre en tanto se avance en el desarrollo de una actividad planificada estratégicamente; la incertidumbre en cuanto al mercado se puede amortiguar en la medida que se trabaje técnicas Estratégicas de Planificación e instrumentos demercadotecnia y se concientice a los productores respecto a la importancia de satisfacer los requerimientos del mercado.

El conjunto de problemas que se presenta en el entorno del programa es paralelo al supuesto fracaso de los planes, programas y proyectos de desarrollo implementados en el Departamento de Puno. 

2.1.1. LA ACTIVIDAD PESQUERA.

El Lago Titicaca y cuerpos de agua de la región...
tracking img