..tryhrhthth

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Legislación Mercantil I

Conceptos Preliminares

Fuentes de las regulaciones comerciales
Pirámide de Kelsen
CP-Tratados Internacionales-Leyes (Leyes específicas sobre generales Ej. Código Comercio sobre Código Civil) usos y costumbres (locales sobre nacionales)

ARTÍCULO 4º.- Las costumbres mercantiles servirán no sólo para suplir el silencio de la ley, sino también como regla paraapreciar el sentido de las palabras o términos técnicos del comercio usados en los actos o contratos mercantiles.

Premisas Constitucionales-Comerciales

Artículo 20.- Toda persona es libre en la República, quien se halle bajo la protección de sus leyes no podrá ser esclavo ni esclava.

Temas importantes:
Alcances del principio de libertad personal
El ser humano necesita contar con una esferapropia de autonomía para desarrollar su personalidad.
El hombre tiene fines propios que cumplir por su propia decisión y riesgo, necesita tener una esfera de libertad en la que se encuentre exento de coacción física y moral, tanto de sus semejantes como del Estado.

El ser humano solo puede desarrollarse plenamente como ser cultural en la medida que sea libre.
La libertad constituye laesencia misma del ser humano.
Sartre “el hombre es libertad, porque, en última instancia, el ser humano es lo que se hace”.

Desde el punto de vista jurídico, la libertad se presenta como la ausencia de coacción moral o física sobre el ser humano, lo que le permite el pleno desarrollo de sus capacidades creadoras.
La libertad se presenta como la capacidad general de autodeterminación individual.Barbera: La libertad personal como el derecho de cada persona para que le sea respetada una esfera de valores individuales tanto por el poder público como por los particulares.

La libertad personal se articula en un conjunto de barreras o defensas que tienen los administrados contra las trabas o impedimentos contra las injerencias ilegitimas de terceras personas o de los poderes públicos ensu esfera de autonomía.

La libertad personal implica la existencia de medios adecuados de tutela a favor del ciudadano a fin de salvaguardarle una esfera de autonomía propia.

La libertad personal comprende dos tipos de defensas:

1-Defensa del ciudadano por el ordenamiento jurídico frente al Estado, lo que incluye todas las garantías procesales para su detención, determinación de plazosmáximos de incomunicación, garantías adecuadas de defensa, recurso de habeas corpus, etc.

2-Defensa del ser humano por el ordenamiento jurídico frente al ataque ilegitimo de sus semejantes, que incluye las normas penales que tutelan la libertad personal contra los cometidos por terceras personas.

Congruente con esta norma se prohíbe toda forma de esclavitud y servidumbre.

Artículo 23.- Eldomicilio y todo otro recinto privado de los habitantes de la República son inviolables. No obstante pueden ser allanados por orden escrita de juez competente, o para impedir la comisión o impunidad de delitos, o evitar daños graves a las personas o a la propiedad, con sujeción a lo que prescribe la ley.

Temas importantes:
Los derechos inherentes a la autonomía privada
La garantía de lainviolabilidad del domicilio, el derecho a la intimidad, el derecho al honor, la garantía de la inviolabilidad de las comunicaciones y de los documentos privados se encuadran dentro de la categoría de los derechos inherentes a la autonomía privada.

Esta categoría de derechos forma parte de aquel conjunto de libertades fundamentales que la doctrina encuadra dentro del ámbito protector de la vidaprivada.

La vida privada comprende, la vida interior, los puros hechos de la conciencia, el pensamiento, la fantasía y luego toda aquella parte de la vida exterior que no se considera parte del ámbito público.

Es decir, la vida privada del hombre moderno abarca hasta donde se extiende su libertad y no se restringe únicamente al dominio interno de su conciencia, o a la persona física o al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS