tsu.citotecnologia

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE CIENCIAS BIOMEDICAS Y TECNOLOGICAS
T.S.U CITOTECNOLOGIA






CITOLOGIA NORMAL, INFLAMATORIA Y NEOPLASICA DE PIEL, TEJIDO CONECTIVO Y GLOBO OCULAR







PROFESORA: ALUMNA:
BELKYS GILBr. YOHANNA TERÁN






ENERO, 2012



CITOLOGÍA DE PIEL Y TEJIDO CONECTIVO.

El tejido conectivo tiene origen mesenquimático que es un tejido conjuntivo embrionario. Morfológicamente es un tejido con abundante Matriz Extracelular. Otra característica de este tejido es que presenta un gran número de células con gran espacio entre ellas ytambién tiene una gran variedad de células. La resistencia del tejido conjuntivo depende de la cantidad de fibras que tenga y de la naturaleza de éstas. Estos tejidos son altamente vascularizados.

CELULARIDAD NORMAL EN CITOLOGÍA DE PIEL Y TEJIDO CONECTIVO.

Las células normales que se pueden encontrar en los frotis de piel y tejido conectivo son:

Fibroblastos: Células grandes, fusiforme oaplanada. Posee núcleo oval de contorno bien delimitado y poco teñido, cromatina granular y nucléolo notorio, el citoplasma se tiñe basófilo, contiene vesículas citoplasmáticas.
Fibrocitos: Poseen escaso citoplasma, núcleo bien teñido y retículo rugoso.
Células mesenquimales: Poseen núcleo ovalado, con la cromatina en grumos, citoplasma moderado.
Histiocitos: Núcleo redondo intensamente teñido,citoplasma ligeramente basófilo puede tener gránulos y vacuolas.
Células plasmáticas: Presentan un aspecto redondo u ovalado, de forma que están caracterizadas por su núcleo presentando grumos de cromatina de forma radial desde dentro hacia fuera. Citoplasma muy basófilo.


Células reticulares: Poseen aspecto de red entre ellas.
Macrófagos o neutrofilos: Tienen de 10 a 14 micrones de diámetro,con núcleo multilobulado, que contiene gránulos en su citoplasma.
Células cebadas o mastocitos: Presentan un aspecto fusiforme, con un núcleo ovalado abundante en cromatina y con un nucléolo bien desarrollado. Presentan granulaciones que se tiñen con colorantes tales como el azul de metileno, etc. de forma que presentarán un color púrpura.

CITOLOGIA INFLAMATORIA.

Eosinófilos: Se identificanfácilmente por el tamaño y color rojo de sus granulaciones con coloración H/E. El núcleo se tiñe algo menos intensamente que el de los neutrofilos polimorfos nucleares, y suele tener dos o tres segmentos conectados.

Linfocitos: son más grandes que un eritrocito, son redondeados, de contornos bien definidos. El citoplasma es muy escaso y basófilo, ocasionalmente presenta granulacionesazurófilas. El núcleo tiene una cromatina basofilas densa, oscura, dispuesta en grumos distribuidos irregularmente.

Células endoteliales: su núcleo es redondeado, ovoideo o alargado, la cromatina más gruesa que los histiocitos, nucléolos visibles, citoplasma basófilo de límites bien definidos.

CITOLOGIA BENIGNA.

Melanoma benigno: muestra extendidos citológicos con material escaso, células redondascon núcleo central excéntrico y pleomorfismo moderado, citoplasma abundante y muchas de ellas contienen pigmento melánico.

Pénfigo vulgar: se observan células acantolíticas de Tzanck que son células epiteliales libres, redondeadas, de bordes desflecados y núcleos hipercromáticos, con citoplasma homogéneo eosinófilo en una tinción de Papanicolaou.

Molusco contagioso: Grupo de célulasepiteliales con cuerpos de inclusión y núcleo rechazado a la periferia.

CITOLOGIA MALIGNA.

Carcinoma de células basales: las células se agrupan en conglomerados de diversas formas y tamaños. Es frecuente observar grupos pequeños de células neoplásicas y células aisladas redondas o poligonales dispersas. Hay núcleos hipercromaticos relativamente grandes redondos a ovales o alongados con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS