Tsu. mantenimiento industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 2

Manual de usuario CNC Fresadora

3.- Objetivo:
El alumno obtendrá las conocimientos operacionales en términos de lastécnicas y dificultades en el uso de maquinas herramientas y herramientas manuales. Adicionalmente, los alumno s tienen la posibilidad de desarrollar en forma personal los tópicos teóricos de las asignaturas de proceso de fabricación.
4.- teoría básica.Principios básicos CNC
Todas las máquinas controladas por computadora son capaces de controlar sus movimientos de forma precisa y repetitiva en varias direcciones. Cada una de estas direcciones se denomina ejes. Dependiendo del tipo de máquinas, estas pueden tener de dos a cinco ejes. Adicionalmente, una máquina CNC puede tener ejes lineales, en los cuales el movimiento es una línea recta, o ejesrotatorios en los cuales el movimiento sigue una trayectoria circular. Cada eje está compuesto por un componente mecánico, tal como la bancada que se mueve, un servo motor conductor que potencia el movimiento mecánico, y un tornillo de bolas que transfiere la potencia del servo motor al componente mecánico. Estos componentes, conjuntamente con los controles computarizados que los gobiernan, son llamadossistema conductor del eje. Usando una fresadora vertical como ejemplo, tiene tres ejes lineales de movimiento. Cada uno de ellos se nombra con una letra alfabética. El movimiento de la mesa de un lado a otro es llamado eje X. El movimiento de la mesa hacia adentro y afuera es el eje Y, mientras el movimiento del cabezal hacia arriba y abajo sobre la columna es el eje Z. Si se agrega una mesarotatoria a la mesa dela máquina, el cuarto eje se llama A

Posicionamiento de la pieza
El método de posicionamiento de la pieza preciso en relación a la herramienta es llamado sistema de coordenadas rectangulares. En una fresadora vertical, la línea base horizontal es denominada el eje X, mientras la línea base vertical es llamada eje Y. El eje Z está en una ángulo recto, perpendicular tanto aleje X como el eje Y. Los incrementos desde las líneas base son especificados en mediciones lineales, para la mayoría de las máquinas el incremento menor es de una diez milésima de pulgada 0,0001”. Si la máquina es graduada en sistema métrico el incremento es de una milésima de milímetro 0,001 mm. El sistema de coordenadas rectangulares permite la localización de puntos en el espacio.Las coordenadas están referidas al centro de la herramienta y guían la trayectoria a través de la pieza. El punto de intersección donde las líneas bases del sistema de coordenadas es llamado cero del programa, origen pieza. Este es el punto donde se refieren el resto de coordenadas. La ubicación del cero del programa puede variar de una pieza a otra. Las dos formas de especificar las coordenadas son el “modoabsoluto” y el “modo incremental”. En el modo absoluto todas las coordenadas son referenciadas del cero del programa y pueden llevar el signo más o menos (+/-).

Además, en el Modo absoluto, el sistema de coordenadas rectangular está dividido en cuatro (4) cuadrantes para ayudas a establecer los signos de las coordenadas. Cada coordenada “incremental” está referenciada a la coordenadalocalizada previamente. El modo absoluto es el usado más ampliamente en la programación CNC.

Principios de la programación CNC
Las instrucciones en el CNC son denominadas comandos del programa de la pieza. Cuando está corriendo, un programa de pieza está interpretando una línea de comando a la vez hasta que se completen todas las líneas. Los comandos, también se conocen como bloques, y están compuestospor palabras las cuales comienzan con una letra mayúscula y termina con un valor numérico. Cada letra mayúscula está relacionada con una función específica de la máquina. Las letras “G” y “M” son dos de las más comunes. Una letra “G” especifica ciertas preparaciones de la máquina tales como los modos métricos o en pulgadas, o los modos absoluto o incremental. Una letra “M” especifica las...
tracking img