Resumen de administracion de personal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de personal I
Resumen de la unidad 1
1. Contexto de la gestión de talento humano
2. Concepto de gestión del talento humano
2.1 Las personas como socias de la organización
2.2 Personas recursos o socias de la organización
2.3 Aspectos fundamentales de la gestión moderna de personas
3. Objetivos de la gestión de talento humano
4. Procesos de la gestión de talentohumano
4.1 los 6 procesos de la gestión del talento humano.
5. Estructura de la gestión del talento humano
6. Cambios y transformación en la función de RH
6.1 Personal y relaciones industriales
6.2 Recursos humanos
6.3 Gestión del talento humano
7. Desafíos del tercer milenio
8. Nuevos papeles de la función de RH
9. Administración del talento humano y del capitalintelectual
10. Planificación estratégica de los RH
10.1 Planeación estratégica
10.2 modelos de planeación de RH
10.3 factores que intervienen en la planeación de RH

1. Contexto de la gestión de talento humano
Las organizaciones exitosas tienden a crecer, pero esto exige recursos para ejecutar las operaciones, ya que aumenta el capital, la tecnología, y el aumento de personas producela necesidad de aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas para mantener la competitividad del negocio, para así asegurarse que los recursos materiales, financieros y tecnológicos se utilicen con eficiencia y eficacia. Ya que las personas representan la diferencia competitiva para mantener el mundo globalizado. Las organizaciones están invirtiendo en las personas que lessirven directamente a los clientes. Las personas constituyen el elemento básico del éxito empresarial. Se habla de estrategia de recursos humano como utilización deliberada de las personas para ayudar a ganar o mantener la ventaja auto sostenida de la organización frente a los competidores del mercado. La estrategia constituye el plan general o enfoque global que la organización adopta paraasegurarse de que las personas puedan cumplir la misión organizacional de manera adecuada.
El contexto de la gestión de talento humano está conformado por las personas y las organizaciones. Las personas pasan sus vidas trabajando en las organizaciones, y las organizaciones dependen de las personas para operar y tener el éxito. Las personas dependen de las organizaciones en las que trabajan para alcanzarsus objetivos personales, que es crecer dentro de las organizaciones. Las organizaciones dependen directamente de las personas para operar, producir bienes y servicios, competir en los mercados y alcanzar los objetivos generales y estratégicos. Las organizaciones no existirían sin personas que les dan vida, creatividad, impulso. Las dos partes tienen una relación de mutua dependencia que le permiteobtener beneficios mutuos (simbiosis duradera entre personas y organizaciones).
Es difícil separar el comportamiento de las personas y de las organizaciones. Estas operan a través de personas que forman parte de él, que deciden y actúan en su nombre. Son ellos funcionarios, empleados, recursos humanos, talentos humanos, capital humano, capital intelectual etc.
Las organizaciones pueden serindustrias, comercios, bancos, hospitales, universidades, tiendas, prestadoras de servicios.
Hace poco se pensaba que la relación entre personas y las organizaciones (entre ellas productividad, lucro, logros, eficacia, aplicación de los recursos físicos y financieros, reducción de costos) eran incompatibles con los objetivos de las personas (como mejorar salarios, beneficios, comodidad en el trabajo,tiempo libre, desarrollo y progreso etc.). La solución era ganar o perder. Se comprobó que si la organización quiere alcanzar sus objetivos debe canalizar los esfuerzos de las personas para que estas también alcancen sus objetivos individuales y así se beneficien ambos. En la actualidad la actualidad la solución es ganar y ganar, lo que requiere una negociación, participación y sinergia de...
tracking img