Tsunami en japón 2011

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
TSUNAMI EN JAPÓN

1. INTRODUCCIÓN
La catástrofe ocurrida la madrugada del 11 de marzo en la costa de Japón fue un terrible terremoto con una magnitud de 9º en escala de Richter, el cuál es el peor terremoto en sacudir Japón en 140 años ha estremecido la costa noreste del país, provocando un tsunami de 10 metros que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluidas casas, coches, granjasincendiadas y embarcaciones; además se han producido al menos 200 réplicas más. Y ahora amenaza a Hawai y se extiende también a México y los países de Centroamérica y Sudamérica que tienen costa en el Pacífico. En Hawai ya se han iniciado las evacuaciones en todas las áreas costeras. Esto devuelve los tsunamis a la plena actualidad, pero ¿Qué es realmente un tsunami? ¿Cómo se produce?. Según la RealAcademia Española (RAE) un tsunami es una ola gigante producida por un seísmo o por una erupción volcánica en el fondo del mar. Este fenómeno produce un desplazamiento de una gran masa de agua que se propaga a gran velocidad a lo largo de los océanos y mares.
2. CAUSAS
Según la información que se exhibe en nuestros medios la causa oficial de esta terrible catástrofe fue el terremoto producido enJapón:

 El Terremoto
Oficialmente la Agencia Meteorológica de Japón manifestó que el terremoto que sacudió Japón fue el que creó olas de maremoto o tsunamis de hasta 10 m.5 El terremoto ocurrió del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculósu magnitud en 7,9º, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Finalmente a 9º confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos. El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto ocurrió a causa de undesplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oestedebajo de Asia.
Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, en la misma zona de la costa oriental de Honshū, Japón y que tuvo una intensidad de 7,2 º a una profundidad de 14,1 kilómetros. También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón dieron una alerta de maremoto, perosólo local, para la costa este de ese país.
La magnitud de 9º lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el quinto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha.
Sin embargo también se han difundido otras teorías. Entre estas encontramos:

 HAARP amenazó a Japón con Guerra Meteorológica
En el caso de las teorías de la conspiraciónla mayoría de los caminos llevan a HAARP, como ocurrió antes en Chile y en Haití. HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program) es el misterioso programa de investigación conjunta de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la comunidad científica de ese país con instalaciones en Alaska, que cuenta con un enorme presupuesto que no ha sido explicado del todo (Su construccióncostó más de 250 millones, algo caro para un proyecto solamente para estudiar el clima). Las antenas de HAARP pueden emitir ondas electromagnéticas a la ionósfera haciendo que ésta suba hacia el espacio y rebote, este rebote, en teoría, puede crear terremotos.El terremoto y subsecuente tsunami en Japón fue predicho analizando datos de HAARP ya que Japón había sido amenazado previamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto y tsunami de Japón 2011
  • Tsunami japon 2011
  • Terremoto y tsunami en japón el 11 de marzo 2011
  • Tsunami En Japón 2011: Impacto Económico Y Acciones
  • TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPON 2011
  • El terremoto y tsunami de Japón de 2011
  • Tsunami en japon 2011
  • Japon Terremoto Y Tsunami 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS