Tsunami japon 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cada día nuestro planeta tierra se sigue deteriorando, contaminándose, son muchas las especies que van desapareciendo lentamente y nuestro futuro se percibe incierto ante la socavación explotación del hombre en busca de riquezas, poder , a costa de ir destruyendo al planeta, sin preocuparle cómo ello nos afecta y cómo éste contraataca.

Por otra parte nuestro planeta enrespuesta de la explotación de recursos, y la falta de concientización de las industrias, los agricultores y de cada uno de nosotros que poco a poco hemos contribuido al deterioro del mismo, razón por la cual ahora estamos sufriendo las consecuencias de nuestro descuido, padeciendo las catástrofes y desastres naturales que hemos causado. A continuación estaremos informando sobre uno de los catástrofesmas relevantes en lo que va de año 2011, el Tsunami de Japon ocurrido en marzo, que como pocos saben acabo con la vida de muchos seres humanos, y dejo grandes perdidas monetarias.

ESQUEMA

* INTRODUCCION
1. Definición de terremoto
2. Origen de los terremotos
3. El terremoto y tsunami de Japón de 2011
4. Explicando el Terremoto
5. Maremoto
6. Efectos del Desastre* CONCLUSION
* ANEXOS
* BIBLIOGRAFIA

DESARROLLO
1. Definición de terremoto
Un terremoto, también llamado sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los másimportantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.
2. Origen de los terremotos
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación deenergía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factoresque pueden originarlos:
* Acumulación de sedimentación como: Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
* Modificación del régimen de precipitación, modificando cuencas o cauces de ríos o estuarios)
* Variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones
* Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rangode microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

3. El terremoto y tsunami de Japón de 2011
Denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku de 2011, fue un terremoto de magnitud 9,0 MW que creó olas de maremoto de hasta 10 m. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC)del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. El terremoto duró aproximadamente 6 minutos según expertos. El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas desubducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana.

Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 02:45:18 UTC en la misma zona de la costa oriental de Honshū, Japón y que tuvo una intensidad de 7,2 MW a una profundidad de 14,1 kilómetros. También ese día las autoridades de la...
tracking img